El tesoro que esconden las 'tierras raras' de Ucrania: Donald Trump ofrece 500.000 millones de dólares por ellas

Hace tan solo unos días, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mostraba al mundo el mapa de la riqueza geológica que posee su país: las mayores reservas de titanio de Europa y, sobre todo, las llamadas 'tierras raras'. Al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, le interesan los recursos que se encuentran en este lugar ya que son materiales fundamentales para la construcción de dispositivos móviles y electrodomésticos, además de ser una posible manera de depender menos de China, informa Esperanza Calvo.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, entregó el pasado día 12 en la capital ucraniana a Zelenski un borrador de un acuerdo para garantizar la continuidad de la ayuda estadounidense a Kiev a cambio de acceso a minerales críticos de las 'tierras raras' que posee Ucrania por un monto de 500 mil millones de euros. No obstante, el presidente ucraniano, que en Alemania también se reunió con senadores estadounidenses y miembros de la Cámara de Representantes del país norteamericano, explicó que Kiev aún no está preparado para firmar este acuerdo. "No he permitido a los ministros firmar el acuerdo porque, en mi opinión, no está preparado para protegernos a nosotros, a nuestros intereses", declaró a los medios en Múnich, según el diario 'Kyiv Independent'.

Esto se debe a que para Zelenski, esto se ha convertido en una estrategia de negociación a pesar de que, en realidad, las 'tierras raras' ni son tierras ni son raras. Su origen se remonta al siglo XVIII cuando decidieron denominarlas de ese modo ya que poseían 17 elementos químicos de la tabla periódica. "Se llaman tierras raras que es como antes se llamaba a los óxidos y también rara porque eran escasos, pero no tanto como se pudiera pensar", manifiesta la geóloga del Instituto Geológico y Minero de España CSIC, Esther Boixereu.

Los materiales de las 'tierras raras' son fundamentales para la fabricación de coches eléctricos, misiles o molinos de viento

Asimismo, esos 17 elementos químicos están mezclados con varios tipos de minerales y eso complica su procesamiento. No obstante, su gran atractivo son las propiedades físicas y ópticas que poseen, especialmente valiosas en la fabricación de imanes. "Es un imán mucho más potente", sostiene Boixereu. Así pues, los materiales que se pueden sacar de las 'tierras raras' son imprescindibles para la fabricación de todo tipo de productos; coches eléctricos, teléfonos móviles, misiles o incluso molinos de viento.

Sin embargo, el 90% del suministro mundial lo controla China, es por ello que, en este contexto, Estados Unidos busca con el posible pacto con Ucrania, ser menos dependiente de China. El doctor en economía, Juan Vázquez, incide en que "Estados Unidos quiere asegurarse ese suministro, que no dependan de países con los que no se llevan bien". La mitad de los 50 minerales críticos para la economía estadounidense están presentes en Ucrania, algunos en las zonas ya controladas por Rusia por lo que esta zona se ha convertido en un arma geopolítica enterrada en su subsuelo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.