Al menos 18 personas, incluidos cuatro menores de edad y once mujeres, han muerto este sábado a causa de una estampida ocurrida en una estación de ferrocarril de Nueva Delhi, en la capital de la India, según informan Clara Sánchez y Antonio Gil. Se trata de la segunda tragedia que tiene lugar en pocos días con motivo del festival hindú de Kumbh Mela, que se celebra cada doce años, la próxima el 26 de febrero de este año.
Dos de los trenes del peregrinaje fueron retrasados por la excesiva acumulación de gente, lo que provocó un movimiento repentino y la fatal avalancha, según informa la televisión india NDTV. Un portavoz del Hospital Lok Nayak de Nueva Delhi había confirmado previamente 15 víctimas: diez mujeres, tres menores y dos hombres. Más tarde, sanitraios del hospital Lady Harding han sumado otros tres fallecidos.
Todo comenzó sobre las 20:00 horas (15:30 horas en la España peninsular) entre los andenes 14 y 15 de la estación, donde los pasajeros esperaban para subir a los trenes que se dirigían a Prayagraj, destino de turno de la peregrinación de Kumbh Mela. Cuando comenzó a llenarse el tren, se hizo evidente que no cabía toda la gente presente y comenzaron los empujones.
Las autoridades habían reforzado la seguridad y cinco dotaciones de bomberos respondieron al recibir la alerta, ha destacado el ministro indio de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, en su primera reacción, antes de conocerse que había fallecidos.
"La situación está bajo control en la estación de ferrocarril de Nueva Delhi. La Policía de Delhi y la Policía de Ferrocarriles están en el lugar. Los heridos han sido evacuados a hospitales. Trenes especiales han iniciado la evacuación de la gente", ha indicado Vaishnaw en un mensaje publicado en X.
Por otra parte, el gobernador de Delhi, ha aseverado a través de la misma plataforma que ha encargado al "Secretario Jefe y al Comisionado de Policía que aborden la situación" tras este "desafortunado incidente", al tiempo que ha dado órdenes a los cuerpos de seguridad a su cargo de desplegar personal de socorro sobre el terreno. "Estoy haciendo seguimiento constantemente las operaciones", ha garantizado.
Mientras, Ferrocarriles de India ha ordenado la apertura de una investigación y el primer ministro, Narendra Modi, ha manifestado su pesar por el incidente. "Mi pesar por la estampida en la Estación de Ferrocarril de Nueva Delhi. Pienso en todos los que han perdido a seres queridos. Rezo por la rápida recuperación de los heridos. Las autoridades están ayudando a los afectados", ha asegurado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.