El autor del atropello masivo en Múnich, un solicitante de asilo de 24 años conocido por delitos de robo y drogas

Alemania permanece conmocionada por el atropello masivo ocurrido este jueves 13 de febrero en Múnich, donde un conductor, dirigiendo su vehículo contra una manifestación, ha arrollado y herido a más de una veintena de personas en lo que se investiga ya como un “atentado”. El periodista José David Navarro informa que el autor de los hechos ha sido detenido por las autoridades e identificado como Farhad N., un solicitante de asilo afgano de 24 años al que ya conocían por delitos de robo y drogas, como informa en el vídeo Laura Echevarría.

Los hechos han tenido lugar a aproximadamente las 10:30 horas en las inmediaciones de la calle Seidlstrasse de la capital bávara, donde en esos momentos además se concentraba un amplio grupo de personas en el marco de una manifestación de empleados municipales para reivindicar mejoras en su salario y sus condiciones de trabajo.

Según las primeras investigaciones, se cree que el conductor se situó justo al final de la protesta y, por detrás, deliberadamente, ha acelerado atropellando a todos cuanto encontró a su paso, provocando múltiples heridos, con niños entre ellos, tal como confirmaría después el alcalde de Múnich, Dieter Reiter.

“Atropelló a un grupo y, desgraciadamente, muchas personas resultaron heridas, incluido niños. Estoy profundamente conmocionado. Mis pensamientos están con los heridos", manifestó.

El atropello masivo en Múnich: pánico en plena manifestación

Sembrando el pánico en la zona, Farhad N., el identificado como autor del atropello, tal como señala el medio alemán Spiegel, arrolló a la multitud con su vehículo antes de que las autoridades, tras abrir fuego contra el coche, lograsen detenerlo.

Desde Múnich, Alejandra Socorro, una española testigo de los hechos, cuenta la angustia con la que se vivió la situación: “Estábamos trabajando y había una manifestación de un grupo sindical. De repente, hemos oído un estruendo, gritos… Nos hemos asomado a la ventana y hemos visto que se empezó a llenar la calle de coches de policías, con todo el cuerpo sanitario llevándose en camilla a las personas que estaban heridas”, explica.

Del mismo modo, otra testigo ha señalado que vio cómo una madre y su hijo en carrito eran atropellados.

En total son 28 las personas heridas, dos de gravedad, y entre ellas un niño pequeño, según los últimos datos ofrecidos por la investigación.

El primer ministro de Baviera, el democristiano Markus Söder, ha confirmado que “hay sospecha de que se trata de un atentado”, subrayando que algo fundamental tiene que cambiar en Alemania. Hace apenas tres semanas, también en Baviera, otro demandante de asilo acuchilló a varias personas en un parque y mató a un niño de dos años y un adulto.

El atropello en Múnich, en vísperas de la Conferencia de Seguridad y a 10 días de las elecciones

El atropello masivo ha ocurrido en vísperas de la Conferencia de Seguridad, con la ciudad entre fuertes despliegues para recibir a líderes de todo el mundo que acuden para discutir salidas para Ucrania, Gaza y otras zonas en conflicto. De hecho, el suceso ha tenido lugar en el centro de Múnich, cerca de la estación central y a solo un par de kilómetros del hotel donde mañana comienza esa conferencia, tal como informa en el vídeo nuestro compañero José David Navarro.

Además, el suceso sacude a Alemania a solo diez días de unas elecciones en las que, previsiblemente, habrá un auge de la ultraderecha, que no deja de pujar por endurecer las políticas de inmigración.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.