El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha adelantado este viernes que la próxima semana se reunirá con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y que no descarta una conversación telefónica con el mandatario ruso, Vladimir Putin.
"Probablemente me reuniré con el presidente Zelenski la próxima semana, y probablemente hablaré con el presidente Putin", ha comunicado el jefe de la Casa Blanca a los periodistas durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, con motivo de su visita oficial a Washington.
Trump ha destacado que siempre ha tenido una "buena relación" con Putin y ha incidido nuevamente en que si hubiera estado en la Casa Blanca durante el anterior mandato la guerra de Ucrania no se habría producido. "Quiero ver el final de la guerra, en primer lugar porque están muriendo miles de personas", ha dicho Trump, quien ha adelantado que uno de los temas de conversación durante este encuentro con el presidente Zelenski versará sobre la seguridad de las conocidas como 'tierras raras'.
Trump ha aprovechado también la ocasión para volver a sacar a relucir que Europa, o la OTAN --"llámalo como quieras"--, está destinando "mucho menos dinero" que Estados Unidos en la defensa de Ucrania, cuando, según ha señalado, deberían ser los más interesados. "Nosotros tenemos un océano en medio", ha apuntado.
Esta supuesta disparidad, ha adelantado, será otra de las cuestiones que abordará con el presidente ucraniano en una reunión que no ha precisado donde se producirá. "Donde él quiera, aquí estoy, o a lo mejor voy yo ahí", ha dicho.
También ha afirmado este viernes que ve la Franja de Gaza como una "transacción inmobiliaria" después de que propusiese esta misma semana que el enclave palestino pasaría a manos estadounidenses con vistas a crear "la Riviera de Oriente Próximo".
"Seremos inversores en esa parte del mundo y no tendremos prisa por hacer nada. No necesitamos a nadie allí. Israel nos lo suministrará y nos lo entregará. Lo vigilarán en términos de seguridad", ha indicado en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca junto al primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.
En este sentido, el magnate ha descartado nuevamente desplegar tropas estadounidenses sobre el terreno. Su plan, por tanto, permitiría devolver la "estabilidad" a la zona "por muy poco dinero" y que otros países "puedan invertir" allí.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó el jueves al Ejército preparar la "salida voluntaria" de la población de Gaza siguiendo el plan anunciado por Trump, que aboga por "reubicar permanentemente" a los residentes gazatíes en países como Jordania y Egipto, quienes han rechazado la medida.
Naciones Unidas ya ha advertido al presidente estadounidense de que el Derecho Internacional prohíbe cualquier tipo de desplazamiento forzoso dentro de una ola de críticas secundada también por potencias europeas y organizaciones de Derechos Humanos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.