El incendio Hughes, el más devastador de una ola de fuegos que azota desde hace dos semanas el condado de Los Ángeles, continúa su avance imparable este jueves. La situación se agrava con la evacuación de miles de residentes, mientras una alerta por fuertes vientos pone en riesgo las labores de contención del fuego.
Los bomberos, respaldados por aviones y excavadoras, combatieron durante la noche pasada "contra el comportamiento extremo del fuego, el terreno y las condiciones climáticas", según informó el Bosque Nacional de Los Ángeles, una de las áreas más afectadas por las llamas.
Las autoridades están trabajando a contrarreloj para establecer y mantener líneas de control en todos los flancos del incendio, aunque, por el momento, solo se ha logrado contener un 14% del fuego.
El avance descontrolado del incendio preocupa especialmente, ya que en menos de dos horas devastó 2.000 hectáreas (5.000 acres) y, en menos de 24 horas, superó las 4.000 hectáreas quemadas, según los últimos datos proporcionados por el Departamento de Bomberos de Los Ángeles (CalFire).
Los bomberos también están interviniendo en un nuevo foco activo que se originó este jueves en el paso de Sepúlveda, al noroeste de Los Ángeles. Han logrado frenar su propagación y levantar los avisos de evacuación, según los últimos informes.
Más de 4.000 bomberos participan en las labores de extinción de los incendios, varios de los cuales aún no han sido completamente sofocados, como el del Palisades, que ha destruido unas 9.500 hectáreas, o el de Eaton, que ha calcinado más de 5.600 hectáreas.
El Departamento Nacional de Meteorología (NWS, en inglés) informó que la alerta por fuertes vientos y baja humedad "mantendrán las condiciones meteorológicos críticas en el sur de California hasta el viernes por la mañana".
El pronóstico de lluvias en el suroeste de California podría ofrecer un respiro a Los Ángeles, después de más de dos semanas luchando contra estos incendios. Desde su inicio el pasado 7 de enero, los incendios se han cobrado la vida de 28 personas y destruido más de 15.000 estructuras.
Además han obligado a evacuar a más de 150.000 personas y pasarán a la historia de EE.UU. como uno de los más costosos desastres naturales.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.