El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto fin a todos los casos vinculados con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2020, tras firmar un decreto en el que indulta a casi 1.270 personas condenadas, ordena al Departamento de Justicia que desestime unos 300 casos penales y pide la liberación de unos 14 acusados que fueron imputados en casos de sedición graves. Junto a este, Trump ha firmado decenas de decretos para acabar con el legado de Joe Biden.
"Esta noche voy a firmar los indultos de los rehenes del 6 de enero para que salgan. Y en cuanto salga, iré al Despacho Oval y firmaremos los indultos para mucha gente", ha anunciado durante un ante sus partidarios en el Capital One Arena, en el centro de Washington.
Estas acciones van más allá de lo esperado, puesto que incluso su vicepresidente, JD Vance, y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijeron que solo debería indultar a los acusados no violentos. Pero el decreto cubre a unas 600 personas condenadas por delitos graves por agredir a policías.
Además, ha conmutado las sentencias de extremistas de ultraderecha de los Oath Keepers y los Proud Bous, que fueron condenados o acusados de conspiración sediciosa. Esta medida allanará el camino para su inminente liberación de la prisión, según informa la cadena de televisión CNN.
La expresidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, la demócrata Nancy Pelosi, ha denunciado esta "vergonzosa" decisión, porque constituye "la traición y el abandono" de los agentes de la Policía que actuaron ese día, pese a que "arriesgaron su vida para impedir un intento de subvertir la transferencia pacífica del poder".
"Las acciones del presidente son un insulto escandaloso a nuestro sistema de justicia y a los héroes que sufrieron cicatrices físicas y traumas emocionales mientras protegían el Capitolio, el Congreso y la Constitución", ha señalado en su cuenta de la red social X.
Por su parte, el exagente de la Policía Metropolitana Michael Fanone, que denunció torturas durante el asalto al Capitolio, ha afirmado sentirse "traicionado por (su) país y (...) por aquellos que apoyaron a Trump". "Mi familia, mis hijos y yo mismo estamos hoy menos seguros por culpa de Donald Trump y sus partidarios", ha declarado ante la mencionada cadena.
"Esta noche, seis individuos que me agredieron mientras hacía mi trabajo el 6 de enero, al igual que otros cientos de agentes del orden, saldrán ahora en libertad. Seis individuos que amenazaron mi vida y que han proferido amenazas contra los miembros de mi familia, así como otros innumerables acusados del 6 de enero que me amenazaron porque me ven como portavoz de las fuerzas del orden para este evento", ha alertado.
Uno de los atacantes ahora beneficiados por Donald Trump fue condenado a más de siete años de cárcel tras declarase culpable de participar en varias de las agresiones cometidas ese día, como cuando entregó una pistola taser a otro de los exaltados del motín para electrocutar a Fanone mientras él le agarraba.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.