Cómo se podría cambiar el nombre del Golfo de México: los obstáculos de Donald Trump

Una de las medidas que ya anunció Donald Trump antes de asumir la presidencia de Estados Unidos, era su intención de cambiar el nombre del Golfo de México por el Golfo de América. Una idea que no será fácil de llevar a cabo porque esas aguas no solo son estadounidenses.

La ONU tiene en cuenta el mapa náutico de 1772 que demuestra que el nombre tiene años de antigüedad, lo que sirve para justificar su mantenimiento. Fernando López, director del Instituto Geográfico de Aragón explica que el nombre de los accidentes geográficos "vienen determinados por el uso y la utilización en la costumbre histórica".

El nuevo nombre solo tendría validez en Estados Unidos

El nuevo nombre, 'Golfo de América', con el que Trump quiere volver a bautizarle solo tendría validez en Estados Unidos. En el caso de Cuba, seguirá perteneciendo al Golfo de México. Sin embargo, este anuncio del ya presidente estadounidense, ha tenido respuesta por parte de los mexicanos, que han contestado ironizando sobre lo planteado: ¿Por qué no lo llamamos la América mexicana?, comentaba Claudia Sheinbaum, presidenta de México.

Un caso parecido en nuestro país sería el Canal de la Mancha. "En el caso de los británicos, ellos denominan este canal como Canal de Bretaña o Canal Británico", añade el director. También hay otros ejemplos por distintas partes del mundo, como el caso de Arabia Saudí, que pidió retirar el nombre del Golfo Pérsico por el de Arábigo, pero la ONU acabó rechazando la propuesta.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento