La fiesta en la toma de posesión de Donald Trump como presidente culmina con música en directo. El mundo de la cultura siempre le ha dado la espalda a Donald Trump, pero el poder y el dinero han conseguido convencer a los Village People que, tradicionalmente, se han posicionado al lado del Partido Demócrata. El tema YMCA ha cerrado todos sus mítines de campaña y hoy no iba a ser menos, como cuenta en el vídeo Rocío González.
YMCA se publicó en 1978 y surgió como gran himno gay de la historia, pero la utilización por parte de Donald Trump parece que tiene una intención de poder y conquista sobre un símbolo LGTBI.
Los Village People han justificado su participación en el evento: "Si alguien piensa que Village People no va a hacer la mejor actuación de su carrera por razones políticas, se equivoca. Actuaremos tanto para demócratas como para republicanos. No somos un grupo político, nunca lo hemos sido ni nunca lo seremos"
La conexión entre la canción y el político es desconcertante: los himnos de campaña tienden a ser sobre patriotismo, libertad y esperanza para el futuro, no sobre pasar el rato con los amigos cuando uno anda corto de dinero.
Pero vale la pena señalar que las opciones musicales de Trump son limitadas. La lista de artistas que se han opuesto al uso de su trabajo en sus mítines, o han recibido cartas de sus abogados pidiendo su cese y desistimiento, es extremadamente larga, e incluye a Beyoncé, Rihanna, Celine Dion, REM y Aerosmith.
Cuando sonó Seven Nation Army de The White Stripes en un mitin, Jack White respondió en Instagram: "Ni se les ocurra pensar en usar mi música, fascistas. Ya les llegará una demanda de mis abogados por esto (que se sumará a las 5 mil que ya tienen)".La banda ya retiró la demanda.
Curiosamente, otro nombre en esa lista es Victor Willis, de Village People. En junio de 2020, anunció que no quería que Trump tocara más sus canciones, y en 2023 envió una carta de cese y desistimiento después de que un grupo vestido como Village People fuera visto actuando en Mar-a-Lago.
Aun así, numerosas personas que se manifestaron en contra de Trump en los últimos años han cambiado de opinión desde entonces, y Willis es una de ellas.
"Los beneficios económicos han sido grandes", señaló en Facebook en diciembre. "Se estima que YMCA ha recaudado varios millones de dólares desde que el presidente electo siguió usando la canción. Por lo tanto, me alegro de haber permitido que el presidente electo siguiera usando YMCA. Y le agradezco que haya elegido usar mi canción", afirmaba el comunicado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.