El Ejército de Israel ha anunciado la liberación de tres rehenes israelíes en manos del movimiento islamista palestino Hamás como parte de la iniciativa de intercambio de cautivos de las milicias de Gaza por prisioneros palestinos en pleno alto el fuego iniciado esta mañana.
La liberación de Romi Gonen, de 24 años; Emily Damari, de 28 años, y Doron Steinbrecher, de 31 años, a cambio de 90 prisioneros palestinos ha empezado sobre las 15.00 de esta tarde y representa el inicio de seis semanas de canjes paulatinos entre 33 rehenes y más de 1.900 presos.
La última vez que se vio a Romi Gonen y a Emily Tehila Damari fue en el mes de noviembre de 2023. Al menos, esto afirmaron secuestradores liberados en el primer alto el fuego. Por su parte, Gonen, que cumplió 24 años en este tiempo, fue disparada y secuestrada en el festival musical Nova.
A Emily Tehila Damari, con doble nacionalidad británica e israelí, los terroristas la secuestraron el 7 de octubre en el kibutz Kfar Aza. Ella escribió un mensaje minutos antes de su secuestro en el que avisó de que había terroristas por su barrio y estaban disparando.
La tercera de las rehenes liberada este domingo es Doron Steinbrecher, una enfermera veterinaria, también fue secuestrada en su apartamento del kibutz Kfar Aza el 7 de octubre.
El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha manifestado su satisfacción por la liberación de la rehén británica-israelí Emily Damari, incluida en la lista de tres secuestradas que serán liberadas este mismo domingo, cuando ha entrado en vigor el acuerdo de alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
"Estamos listos para apoyarla tras su liberación", ha indicado un portavoz del Ministerio citado por la televisión británica Sky News. "Instamos a las dos partes a aplicar todas las fases del acuerdo al completo y que todos los rehenes regresen", ha añadido.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.