La Autoridad Palestina ha reclamado este viernes el control político de la Franja de Gaza en su primera reacción al alto el fuego acordado por Israel y Hamás, al asegurar que está completamente preparada para asumir las competencias administrativas y de seguridad en el enclave palestino, bajo control del rival movimiento islamista palestino Hamás.
"La Presidencia palestina reafirma su posición sobre la necesidad de un alto el fuego inmediato y la retirada total de Israel y que el Estado de Palestina asuma plenamente sus responsabilidades en la Franja de Gaza, que es parte integral del territorio palestino ocupado", ha manifestado la Autoridad Palestina en un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
La Presidencia palestina, que rechaza cualquier intento de partición de la Franja por parte de Israel -- cuyas fuerzas están ocupando el norte del enclave -- asegura que "ha completado todos los preparativos para asumir plenamente sus responsabilidades en la Franja de Gaza y sus equipos administrativos y de seguridad están completamente preparados para llevar a cabo su misión".
La Autoridad Palestina hace, en este sentido, "un llamamiento a la comunidad internacional para que proporcione la asistencia que el Gobierno palestino necesita para cumplir con sus responsabilidades hacia su pueblo, que ha sido objeto de una guerra genocida en la Franja de Gaza y de graves ataques y violaciones israelíes en Cisjordania y Jerusalén".
El Gobierno palestino reconocido por la comunidad internacional asegura que, con la ayuda necesaria, será capaz de asumir el enorme desafío que espera a la población del enclave en días venideros, comenzando por el retorno de cientos de miles de desplazados, el restablecimiento de los servicios básicos como agua y electricidad, la reconstrucción del enclave y el control de sus pasos fronterizos.
Hamás todavía no se ha pronunciado sobre esta declaración de la AP, ni sobre los esfuerzos de las últimas semanas para constituir un comité conjunto con el Gobierno palestino. Israel ha repetido por activa y por pasiva que no permitirá que el movimiento islamista palestino vuelva a ejercer ningún tipo de control político alguno sobre el territorio, que gobierna desde una toma de poder efectuada en 2007.
Por su parte, el Ministerio de Justicia de Israel ha publicado este viernes un listado en el que incluye los datos de 95 de los presos palestinos que serán liberados en virtud del acuerdo con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), el cual aún tiene que ser aprobado por el Gobierno israelí.
La mayoría de personas que aparecen en la lista son mujeres y adolescentes, incluido uno que aún no cumplía los 18 años en el momento de su detención. El listado detalla que la gran mayoría de los presos fueron detenidos por las autoridades israelíes antes de los ataques de Hamás del 7 de octubre.
Varias figuras destacan por encima del resto, como el caso de Jalida Jarrar, integrante del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y que ha sido detenida en varias ocasiones por las autoridades israelíes. Actualmente se encuentra en prisión por una orden de detención administrativa desde diciembre de 2023.
Otra de las personas que destaca en este listado es Bushar al Tawil, activista palestina hija de un antiguo miembro de Hamás que llegó a gobernar en la ciudad de Al Biré, en Cisjordania. Al Tawil se encuentra bajo arresto administrativo desde el pasado mes de marzo, mientras que su esposo ha sido condenado a nueve cadenas perpetuas.
Este mismo viernes las autoridades israelíes han publicado también la lista con los nombres de los 33 rehenes que serán liberados en la primera fase del acuerdo de alto el fuego, si bien han matizado que ello no implica que todos estén con vida.
El acuerdo, alcanzado el miércoles tras meses de conversaciones indirectas medidas por Qatar, Egipto y Estados Unidos, estará dividido en tres fases. La primera de ellas tendrá una duración de 42 días y en la misma se certificará el cese de hostilidades, la retirada de las tropas israelíes hacia la frontera y el intercambio de 33 rehenes por presos palestinos.
La segunda fase consistirá en la distribución de ayuda humanitaria "segura y eficaz" en gran parte de la Franja de Gaza, devastada tras más de 15 meses de ofensiva israelí. También se llevará a cabo la reparación de centros sanitarios y se permitirá el ingreso al enclave de suministros civiles y combustible. Según se certifique la primera fase se darán a conocer más detalles de la segunda y tercera etapa del pacto.
Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los citados ataques, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados. Desde entonces han muerto cerca de 46.800 palestinos en la Franja, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, a los que se suman más de 850 fallecidos a manos de las fuerzas de seguridad y en ataques ejecutados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.