Israel asegura que ha firmado el acuerdo con Hamás para el alto el fuego y la liberación de rehenes
Benjamín Netanyahu confirma que los rehenes empezarán a liberarse desde el domingo
El ministro de finanzas de Israel dimite y amenaza con hacerlo el de seguridad
Desde que se anunció el acuerdo de alto el fuego, se han registrado más de 80 palestinos muertos
La Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró esta madrugada que su delegación en Catar y la del grupo islamista palestino Hamás han firmado el acuerdo para la liberación de rehenes y el alto el fuego en la Franja de Gaza, tras los contratiempos de última hora, según cuenta en el vídeo Ana Verdejo. La firma se produce horas después de que Netanyahu acusara a Hamás de boicotear lo pactado.
La delegación israelí en Doha, donde tienen lugar las negociaciones, informó a Netanyahu de que se ha firmado el acuerdo con Hamás, según un comunicado del que se hacen eco medios como The Times of Israel, Haaretz y Al Jazeera.
MÁS
El jueves, pocas horas después de que Catar anunciara oficialmente un acuerdo de tregua por fases, la Oficina del Primer Ministro israelí avisó de que Hamás había "renegado" de partes del acuerdo y que estaba tratando de lograr "concesiones" en el último minuto.
Un alto cargo del buró político de Hamás aseguró después a EFE que todas las disputas sobre el contenido del acuerdo "se han resuelto" y dijo que Israel estaba tratando de "crear tensión en un momento crítico".
Estaba previsto que el Gobierno israelí se reúna este viernes para aprobar el acuerdo, después de posponer la votación prevista para este jueves, confirmó la víspera a EFE un funcionario israelí.
Sin embargo, el encuentro con todos los miembros del gabinete podría demorarse hasta el sábado por la noche para dar tiempo suficiente a los detractores del pacto a presentar sus peticiones ante la Justicia, lo que podría atrasar la entrada en vigor del acuerdo, programada el domingo, señala por su parte hoy The Times of Israel.
Sin embargo, el primer ministro israelí ha asegurado que, pese a este retrasos en la ratificación del acuerdo, el proceso de liberación de secuestrados arrancará el domingo, tal y como estaba previsto, según ha dicho en redes.
"De cara a la aprobación por parte del gabinete de seguridad y el Gobierno y la aplicación del acuerdo, la liberación de los secuestrados puede ser llevada a cabo en línea con el esquema previsto, que contempla que los secuestrados sean liberados ya desde el domingo", ha dicho la oficina de Netanyahu a través de un breve comunicado en su cuenta en la red social X.
El ministro ultranacionalista israelí Itamar Ben Gvir amenazó ayer con abandonar el Gobierno de coalición si respalda el acuerdo, alegando que permitiría a Hamás rearmarse y volver a atacar a las comunidades israelíes fronterizas con la Franja. El ministro de finanzas ya ha dimitido.
Siguen los bombardeos tras anunciar el alto el fuego
Mientras tanto, al menos 90 personas han sido asesinadas en la Franja de Gaza por ataques del Ejército israelí desde que se anunció el acuerdo, según fuentes médicas citadas este viernes por la agencia palestina de noticias Wafa.
En las últimas horas, Israel bombardeó varias viviendas del noreste de la ciudad de Gaza, provocando la muerte de "varias personas", indicó este medio, que señaló que los equipos de rescate y ambulancias todavía no han podido llegar al lugar para evacuar a las víctimas.
En ataques previos, tres palestinos murieron y un número indeterminado resultó herido como consecuencia de un bombardeo en la ciudad de Gaza, apuntó la agencia.
La aviación israelí también continuó sus bombardeos en la localidad de Yabalia, en el extremo norte del enclave, que lleva más de 100 días bajo asedio, así como en el campamento de Nuseirat, en el centro de la Franja, según Wafa.
En un comunicado difundido el jueves por la tarde, Israel dijo que su Fuerza Aérea había emprendido ataques "contra aproximadamente 50 objetivos terroristas a lo largo de la Franja de Gaza", entre ellos milicianos de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina.
Las fuerzas armadas aseguraron, como siempre que atacan infraestructura civil en el enclave, que tomaron medidas preventivas para evitar herir a civiles, y culparon a Hamás de utilizar a la población como escudos humanos.
El alto el fuego
El acuerdo, muy similar al anunciado en mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden, entra en vigor inicialmente el domingo 19 de enero a las 12:15 horas e incluye la liberación de 33 rehenes israelíes -vivos y muertos-, en tres fases de 42 días cada una, a cambio de la liberación de presos palestinos en cárceles de Israel.
De los 251 secuestrados por Hamás, 94 siguen en Gaza, si bien las autoridades israelíes estiman que al menos 34 están muertos.
La segunda del alto el fuego consistirá en la distribución de ayuda humanitaria "segura y eficaz" en gran parte de la Franja de Gaza, devastada tras más de 15 meses de ofensiva israelí. También se llevará a cabo la reparación de centros sanitarios y se permitirá el ingreso al enclave de suministros civiles y combustible. Según se certifique la primera fase se darán a conocer más detalles de la segunda y tercera etapa del pacto.
Más de 46.700 palestinos han muerto y alrededor del doble han resultado heridos en la Franja por los ataques israelíes en 15 meses de guerra devastadora, iniciada tras los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que causaron unos 1.200 muertos y durante los que 251 personas fueron secuestradas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.