Los hospitales de Israel se preparan para tratar a los rehenes de Hamás con secuelas físicas y psíquicas tras más de un año de secuestro

La firma del acuerdo de paz entre Israel y Hamás ha movilizado a los hospitales israelíes. La Sanidad de Israel se está preparando para recibir a los primeros rehenes. Para ello han creado protocolos efectivos que ayuden a estos pacientes a superar las secuelas físicas y emocionales imprevisibles, tras más de un año de secuestro. Médicos y psicólogos nos explican cómo deben hacerlo.

Los especialistas que van a tratar a los pacientes, que han estado secuestrado por Hamás han revisado los historiales médicos de los rehenes, han analizado los vídeos difundidos por el grupo terrorista Hamás. El objetivo ahora es anticiparse a una realidad que costará asimilar y tratar.

"Pensemos que son personas que han estado probablemente aisladas de la realidad, sin recibir noticias de lo que estaba pasando en el exterior, con lo cual de repente es como si saltaran a un mundo ajeno, totalmente extraño, totalmente desconocido." Así lo explica la psicóloga Blanca Matalobos.

Las secuelas que pueden sufrir los rehenes: dificultades para hablar, comer y dormir

Estas personas han pasado más de 460 días de cautiverio en condiciones extremas. ¿Qué pueden encontrar los médicos? "Se pueden encontrar con personas con mucha dificultad para hablar que se niegan a comer o que se niegan a dormir, que se muestran muy confusas, como perdidas, como desorientadas", asegura esta especialista.

Los rehenes tienen perfiles diferentes, hombres, mujeres, alguno supera los 80 años, otros son bebés o niños muy pequeños. Lógicamente eso va a tener una trascendencia en su desarrollo psicomotor, en su desarrollo cognitivo y en su desarrollo emocional.

Los rehenes que anteriormente han sido liberados padecían desnutrición, enfermedades cutáneas y trastornos mentales, situaciones críticas que temen serán mucho más graves en esta ocasión. Uno de los síntomas más frecuentes del estrés postraumático es revivir una y otra vez esa situación dolorosa como si hubiera ocurrido esta misma mañana.

Los hospitales de Israel ya se preparan para una primera liberación de 33 prisioneros que podrían sufrir todas estas secuelas enumeradas por psicólogos y psiquiatras. Estas situaciones, este tipo de trastornos, si no se abordan de forma profesional y adecuada, se estancan y el tiempo al contrario, el tiempo los congela", pero no los cura, advierten los especialistas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.