Israel no detiene los bombardeos en Gaza a pesar del anuncio de alto el fuego: mueren más de 70 personas

Israel no detiene los bombardeos en Gaza a pesar del alto el fuego que entra en vigor este domingo. Esta noche han muerto más de 70 personas en la Franja, según Protección Civil de Gaza. Además, Benjamín Netanyahu ha acusado a Hamás de "crear una crisis a última hora".

La noche ha sido terriblemente mortífera en la Franja. Los servicios de Protección Civil de la Franja de Gaza han denunciado 71 muertos en los bombardeos y más de 200 heridos, según datos del diario palestino 'Filastin', vinculado a Hamás.

Los ataques se han producido en áreas centrales como el campamento de Nuseirat y contra viviendas en la sureña Jan Yunis, pero una de las zonas más castigadas ha vuelto a ser la capital Ciudad de Gaza, en el norte, con al menos 28 muertos.

"¡Una noche aterradora a lo largo de la Franja de Gaza! El ritmo de los bombardeos ha aumentado drásticamente en las últimas horas, y con ello el número de mártires y heridos", ha denunciado de madrugada el periodista Anas al Sharif, que trabaja para Al Jazeera en Gaza.

Al menos 18 gazatíes murieron y otros resultaron heridos en el bombardeo contra bloques residenciales en el barrio de Sheij Radwan, al oeste de la ciudad de Gaza, según la Defensa Civil gazatí. Además, otras tres personas murieron en el ataque contra otra vivienda en el barrio de Al Daraj, al este de la capital, confirmó Wafa.

También en Ciudad de Gaza, los equipos de rescate recuperaron a 5 muertos y a más de 10 heridos de debajo de los escombros de una casa bombardeada en el barrio de Al Rimal, mientras que fuentes médicas confirmaron la muerte de dos niñas en el ataque contra dos casas en el barrio de Shujaiya.

Dos ciudadanos más murieron en la zona de Qizan Rashwan, al sur de Jan Yunis, donde también hubo ataques contra viviendas y un hospicio benéfico que causaron un número indeterminado de muertos. En Nuseirat, ataques aéreos israelíes provocaron también nuevas víctimas mortales, indicaron fuentes médicas.

Alto el fuego

El alto el fuego, que entrará en vigor este domingo si nada lo tuerce, contempla que Hamás y sus grupos militantes aliados liberen a los rehenes tomados durante los ataques del 7 de octubre de 2023". Un acto que será correspondido en el otro bando, ya que "Israel liberará a cientos de prisioneros palestinos".

Según la CNN se espera que el "acuerdo permita a los civiles palestinos regresar al norte de Gaza y que haya un flujo masivo de ayuda humanitaria a la franja".

Además, la BBC informa de que "las fuerzas israelíes se retirarán de las zonas pobladas de Gaza y se permitirá a los palestinos desplazados comenzar a regresar a sus hogares". Y, por último, el alto el fuego implicaría la "reconstrucción de Gaza", algo que podría llevar años, y la "devolución de los cuerpos de los rehenes restantes".

Sin embargo, a primera hora de esta mañana, Benjamin Netanyahu, ha acusado a Hamás de "crear una crisis a última hora" al "retractarse de entendimientos explícitos" y anunciara un aplazamiento de la reunión que iba a celebrar su Gobierno para ratificar el acuerdo, unas acusaciones inmediatamente rechazadas por el grupo islamista palestino.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.