Esperanza tras 15 meses de muerte y destrucción en la Franja de Gaza. Las autoridades de Hamás hablan de más de 46.000 muertos en el último año y tres meses. El anuncio de un aparente alto el fuego que entraría en vigor el domingo abre la posibilidad del fin de la guerra.
Esta vez todo hace pensar en un acuerdo sólido, aunque no garantizado aún al 100%, tendrá que pasar por el parlamento israelí. Muchas familias con rehenes esperan que ahora puedan ser liberados. Según informa Marcos Méndez desde la conocida como plaza de los rehenes de Tel Aviv, en las calles hay muestras de alegría, pero muy contenidas. Algunos familiares han señalado que es la noticia que llevaban esperando desde el 7 de octubre de 2023, pero muchos no saben en qué condiciones van a regresar sus familiares, incluso si lo harán vivos o muertos y cuándo lo harán.
Lo único que se sabe es que en esta primera fase de siete semanas, 33 rehenes serán liberados. Serán los más jóvenes, las mujeres y los adultos. En definitiva, hay alegría, pero muy contenida. Washington, Catar y Egipto respaldan el proceso, pero no está todo amarrado, como decíamos. Dependerá de Benjamin Netanyahu y lo que ocurra en el parlamento, al que se ha dirigido este miércoles el presidente de Israel.
Isaac Herzog ha dicho que todo el país tiene que apoyar este acuerdo. Las últimas horas han sido frenéticas. Algunas informaciones apuntan a que el alto el fuego está cerrado y otras no. El acuerdo tiene que pasar el trámite. Este jueves llegará al Consejo de Ministros de Israel. Uno de los ministros más extremistas, Itamar Ben-Gvir, se opondrá a él. El Parlamento es el que tiene que aprobar el acuerdo. Netanyahu ha dicho que hasta que el acuerdo no esté firmado no hablará.
Muchas escenas virales de esta joranda las han grabado con sus teléfonos los habitantes de Gaza. Alegría porque -ahora si- parece que la guerra esta apunto de terminar. El anuncio oficial lo ha hecho el emirato de Catar, el país árabe que ha hecho de intermediario entre Israel y Hamás durante 15 meses. El primer ministro catarí ha dicho que entrará en vigor el domingo 19 a una hora todavía por determinar. Alegría también en Israel entre las familias del centenar de rehenes que siguen en manos de Hamás: "Hay dos de nuestro kibutz. Los queremos aquí con todos los demás, los muertos y los vivos".
Se cree que una tercera parte de los rehenes en torno a 30, han fallecido. El acuerdo en tres fases está sin terminar. En una primera fase de siete semanas, Hamás liberaría a 33 rehenes, a razón de unos cuatro cada semana. A cambio, el Ejército israelí comenzaría a replegarse hasta situarse cerca de sus fronteras.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento