Donald Trump tiene previsto tomar posesión del cargo de presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero de 2025, tras haber ganado las elecciones generales del pasado mes de noviembre, en las que venció a Kamala Harris.
Así lo recoge las disposiciones de la Enmienda 20 de la Constitución de Estados Unidos que establece que los mandatos presidenciales comienzan oficialmente al mediodía del 20 de enero, momento en el que el presidente electo presta juramento.
Trump regresa a la Casa Blanca como el segundo presidente en la historia de Estados Unidos en cumplir mandatos no consecutivos, tras Grover Cleveland (1892). Este acto, que marca la transferencia oficial de poder, se celebrará en el Capitolio en Washington D.C. y seguirá el protocolo tradicional establecido desde hace más de dos siglos.
Aunque la ceremonia de investidura será el acto central de la toma de posesión, la agenda incluye varias actividades destacadas a lo largo de los días previos y posteriores.
El sábado 18 de enero, las celebraciones arrancarán con una recepción presidencial y un espectáculo de fuegos artificiales en el club de golf de Trump en Sterling (Virginia), además de una recepción para los miembros del gabinete y una cena en honor al vicepresidente electo.
El domingo 19 de enero, Trump participará en una ceremonia en el Cementerio Nacional de Arlington, donde se llevará a cabo una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, un acto solemne que refleja el respeto hacia las Fuerzas Armadas. Posteriormente, el presidente electo ofrecerá un discurso, seguido de una cena a la luz de las velas en la que también dirigirá unas palabras a los asistentes.
El martes 21 de enero, un día después de la investidura, está previsto un servicio de oración nacional, una tradición que simboliza la reflexión y unidad tras el inicio del mandato presidencial.
Según el protocolo establecido, la jornada de investidura arranca con el presidente saliente recibiendo al presidente electo en la Casa Blanca. Tras este encuentro, ambos líderes se trasladan juntos al Capitolio, una tradición que simboliza la transferencia pacífica del poder en Estados Unidos.
Una vez en el Capitolio, tanto el vicepresidente como el presidente electo prestarán juramento en las escaleras del frente oeste del edificio, siguiendo el orden habitual en el que el vicepresidente jura primero, seguido del presidente. El juramento del cargo, que tradicionalmente se realiza cerca del mediodía, será seguido por el discurso inaugural del presidente, en el que Trump delineará su visión para los próximos cuatro años.
Tras la ceremonia, el nuevo presidente firmará sus primeros actos oficiales, antes de asistir a un almuerzo. Por la tarde, tendrá lugar el tradicional desfile inaugural por la Avenida Pennsylvania, tras el cual Trump participará en varios eventos de gala, donde ofrecerá discursos a los asistentes.
La ceremonia estará organizada por el Comité Conjunto del Congreso sobre Ceremonias Inaugurales (JCCIC, por sus siglas en inglés), responsable de planificar este evento desde 1901. Este organismo, compuesto por representantes de ambos partidos políticos, está presidido este año por la senadora de Minnesota Amy Klobuchar y también incluye al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.