Nuria Seró, meteoróloga, sobre el incendio de Los Ángeles: "Cuando hay montañas cerca del mar, los vientos son más calientes y veloces"

En el incendio de Los Ángeles siguen activos cinco focos. Hay al menos cinco muertos, muchos heridos según las autoridades y miles de personas evacuadas. Las imágenes de un fuego que avanza sin control son aterradoras. Nuestra compañera meteoróloga, Nuria Seró, nos explica por qué está siendo tan difícil controlar las llamas en California.

Los vientos están siendo huracanados en Los Ángeles, de hasta 160 km/h, según las autoridades. Además, la geografía de aquella zona juega un papel fundamental. Hace que los vientos sean más calientes y cojan velocidad. "Cuando hay montañas cerca del mar, los vientos son catabáticos”, explica Nuria Seró. “Es decir, cuando el aire pasa la montaña y llega al valle se vuelve más seco y más cálido. Como aquí hay otra montaña posterior vuelve a recalentarse”. Además, añade, el calor hace que el viento se acelere y se vuelva huracanado, llegando a alcanzar 120 km/ h

A estos vientos tan particulares y peligroso, hay que sumarle que el terreno está seco.

“La vegetación estaba casi lista para arder”, sentencia la meteoróloga de Informativos Telecinco. “El verano ha sido tórrido en Los Ángeles y a ello también hay que sumarle que ha habido precipitaciones que ha ayudado a que se formara esa vegetación”.

Los bomberos trabajan contra reloj en el incendio de Los Ángeles. Parece que el viento ha dado una ligera tregua en las últimas horas. Sin embargo, Seró señala que aún puede haber rachas fuertes o muy fuertes y que además de los mapas hay que tener en cuenta que en los incendios hay microclimas, debido precisamente a las altas temperaturas.  “Son los bomberos sobre el terreno quienes más pueden conocer un poco más la situación” en la que trabajan.  

El papel del cambio climático en el incendio

El cambio climático es una parte importante de este incendio. De hecho, el 2024 ha sido el más cálido en el mundo y es cierto que estos incendios son más probables en otoño, en octubre o noviembre, no es habitual que se produzcan en enero, afirma Seró. No obstante, “hay que espera a que haya unos estudios de atribución que diga si es todo causa del cambio climático”. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.