Tres militares, investigados por violar a una teniente mientras estaba inconsciente y grabarlo en el norte de Bolivia

  • El incidente tuvo lugar en el Batallón de Ingeniería VI, donde dos de los acusados ya han sido detenidos y serán presentados ante la autoridad judicial

  • La teniente despertó al día siguiente en la oficina de un coronel, recostada en un sillón, cubierta con un mantel y sin ropa interior

  • Medios locales informaron que el evento en el que ocurrió la violación fue organizado por el comandante del regimiento

La Fiscalía de Bolivia está investigando a tres militares por una presunta violación sexual a una teniente en un regimiento de la región amazónica de Pando, en la frontera con Brasil, según informó este miércoles el Ministerio Público.

El incidente tuvo lugar en el Batallón de Ingeniería VI, donde dos de los acusados ya han sido detenidos y serán presentados ante la autoridad judicial, según comunicó el fiscal departamental del Pando, Freddy Durán, en un comunicado del Ministerio Público.

En este caso la Fiscalía cuenta con pruebas como el certificado médico forense que corrobora la agresión sexual

"En este caso la Fiscalía cuenta con pruebas como el certificado médico forense que corrobora la agresión sexual, declaración de la víctima, actas de declaraciones de los testigos que estuvieron presentes en el día de los hechos, entre otros elementos que serán de relevancia para demostrar la autoría", señaló Durán.

La denuncia contra los militares

En su denuncia, presentada el lunes, la víctima relató que el hecho ocurrió el 20 de diciembre, después de un evento en el que consumió bebidas alcohólicas con sus compañeros, según indicó el fiscal del caso, Marcos Favio Siles.

La teniente despertó al día siguiente en la oficina de un coronel, recostada en un sillón, cubierta con un mantel y sin ropa interior. Además, uno de los investigados se encontraba en el mismo lugar sin camiseta, agregó.

La víctima también relató que los militares implicados en el incidente grabaron con un teléfono móvil el momento

La víctima también relató que los militares implicados en el incidente grabaron con un teléfono móvil el momento en que uno de ellos cometió la agresión sexual mientras ella se encontraba inconsciente, lo que llevó a la apertura del caso, según la Fiscalía.

Medios locales informaron que el evento en el que ocurrió la violación fue organizado por el comandante del regimiento, y que la teniente guardó silencio al principio debido a la vergüenza y a los rumores difundidos en su contra por los implicados en el suceso.

En 2024, la Fiscalía boliviana atendió 3.737 denuncias de abuso sexual, 3.140 casos de violación, 2.696 de violación de infantes, niños o adolescentes y 1.864 de estupro.

uscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.