María Corina Machado, en libertad tras haber sido detenida en Caracas entre disparos e interceptada con violencia

La líder opositora venezolana María Corina Machado ha sido puesta en libertad tras ser detenida después de cuatro meses en la clandestinidad. La política acudió a la manifestación de Caracas, mostrando su apoyo a la victoria de Edmundo González en las presidenciales del pasado mes de julio y a escasas horas de su teórica toma de posesión.

"En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada", ha señalado su equipo en un mensaje publicado en redes sociales.

La periodista Osmary Hernández informa desde Venezuela sobre todo lo ocurrido: "Los detalles que se conocen es que la detención se hizo hace menos de una hora tras participar n una concentración en el este de Caracas...". Tras esto, la experta añade: "Ella no había aparecido públicamente desde el mes de agosto, estuvo casi cinco meses en clandestinidad".

"Su detención se produjo en medio de disparos contra las motos que la trasladaban y fue interceptada violentamente", sentencia Osmary Hernández sobre cómo atraparon a María Corina Machado. Además, la periodista detalla que "se desconoce donde está detenida, no ha tenido acceso a llamada telefónica, ni ha podido hablar con sus abogados o familia".

María Corina reapareció tras meses en clandestinidad: "Aquí estoy, venezolanos"

"Aquí estoy, con los venezolanos. Gloria al bravo pueblo", ha manifestado Machado en una publicación en sus redes sociales donde ha adjuntado un vídeo de su aparición en la manifestación en Chacao, uno de los municipios del área metropolitana caraqueña, junto al opositor Juan Pablo Guanipa, quien ha llamado a "vencer el miedo".

Vídeos en redes sociales muestran a Machado subida a lo alto de un coche y rodeada de decenas de simpatizantes. "Lo dijimos, hoy nos encontrábamos en todas las calles de Venezuela y en el mundo. Yo estoy aquí, contigo, y hasta el final", ha añadido Machado, sobre quien pesa una orden de arresto de las autoridades venezolanas.

La advertencia de González ante un posible bloqueo de Internet

Mientras los principales medios de comunicación controlados por el chavismo no se han pronunciado sobre las manifestaciones opositoras, González ha aseverado que, ante un posible bloqueo de Internet, es trabajo de los venezolanos en el extranjero el "hacerse eco" de lo que ocurre "para que el mundo vea la valentía del país".

La oposición convocó manifestaciones para este jueves no solo en las principales ciudades de Venezuela, sino también a nivel internacional. Machado afirmó que participaría en estas marchas, mientras que el chavismo la acusó de estar "deseosa" de ser arrestada.

Machado había sido elegida como candidata opositora para las elecciones, pero fue inhabilitada por la Justicia venezolana antes de los comicios y reemplazada por González. Poco después de las elecciones afirmó estar "en clandestinidad" y dijo temer por su vida y la de sus compatriotas.

Este viernes se tomará posesión de la Presidencia venezolana

La oposición sostiene que fue la candidatura de González la que se impuso en las elecciones presidenciales de julio, después de que el chavismo diese por vencedor al actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, sin presentar las actas que acreditarían este supuesto triunfo.

Tanto el presidente venezolano como el veterano opositor, que estos días ha estado de gira por el continente americano, aspiran a tomar posesión de la Presidencia venezolana este mismo viernes.

El equipo de campaña de la líder opositora venezolana María Corina Machado ha denunciado este jueves que la destacada disidente ha sido "violentamente interceptada" a su salida de la manifestación organizada en Chacao, en el área metropolitana de la capital venezolana, Caracas.

El Gobierno venezolano acusa a Machado de intentar "una operación de falsa bandera"

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ha acusado este jueves a la líder opositora María Corina Machado de intentar "una operación de falsa bandera", aludiendo indirectamente al arresto denunciado por su equipo de campaña tras participar en una manifestación a las afueras de Caracas.

"La señora María Corina Machado intentó una operación de falsa bandera, burlándose de la derecha y del fascismo internacional, que inmediatamente salió a mentir como de costumbre", ha aseverado el representante de la diplomacia venezolana en un mensaje en su canal oficial de Telegram.

"La virulencia de la reacción de los gobiernos y personajes extremistas internacionales solo señala la complicidad entre los que no aceptan que la oposición es un rotundo fracaso, y actúan como siempre haciendo un ridículo de marca mayor", ha añadido Gil, que recuerda que Machado tiene abiertas "varias causas judiciales".

En el texto, Gil desliza que el arresto de Machado habría sido una noticia falsa difundida por su equipo de campaña, que más allá de alertar de la noticia no ha brindado más detalles al respecto. En redes sociales circula un supuesto vídeo de Machado reconociendo no haber sido detenida. De hecho, el ministro de Exteriores venezolano se ha hecho eco de este presunto vídeo y ha aprovechado para tachar de "show" lo ocurrido en torno a Machado. "¿A quién se le ocurre montar semejante show para tapar el estruendoso fracaso de su convocatoria el día de hoy?", se ha preguntado.

Por su parte, El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha acusado a la oposición de tratar de orquestar un caso de "falso positivo" con la detención.

Cabello, que ha participado en una concentración paralela a la de la oposición, ha deslizado que Machado y su equipo han tratado de "tapar" su escasa capacidad de convocatoria "con un falso positivo". "Inmediatamente dejaron correr por las redes en las que mienten que fue secuestrada, que fue detenida María Corina Machado", ha relatado.

Estaba rogando ser arrestada

En este punto, el ministro del Interior chavista ha denunciado que, más allá de la denuncia de la oposición, "nadie decía nada" más al respecto, pero que varios países, "expresidentes vagabundos" y organizaciones políticas han salido al paso para rechazar la detención de Machado cuando en realidad estaba en libertad.

"Yo les garantizo que si la decisión fuera detenerla, ya estaría detenida. Pero ella estaba rogando (ser arrestada) y todas esas informaciones vinieron de afuera sin que hubiese ni una sola razón", ha reprochado Cabello, que asegura que la noticia "ya estaba montada" por los principales altavoces de la oposición.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.