El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha informado del arresto de siete "mercenarios" de tres nacionalidades diferentes, a los que ha acusado de viajar al país latinoamericano para cometer actos "terroristas". Un día antes, desde la oposición han denunciado la detención de otras 125 personas bajo las mismas acusaciones, entre ellas el yerno del líder opositor, Edmundo González en un escenario político caldeado por la polémica investidura de Maduro prevista para el próximo 10 de enero.
"Hoy hemos capturado a siete mercenarios extranjeros incluyendo a dos importantes mercenarios de Estados Unidos (...) Los agarraron con los kilos, compadre, como nunca antes. Venían a desarrollar acciones terroristas contra la paz de Venezuela. Dos sicarios colombianos, capturados en lugares distintos del país, y tres mercenarios que venían de la guerra de Ucrania a traer violencia al país", ha declarado durante un acto con miembros de las Fuerzas Armadas.
Horas antes, el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, había informado de que las autoridades desarticularon un supuesto grupo "muy peligroso" de mercenarios con origen en Estados Unidos y Colombia, vinculándolos a la oposición.
"Acabamos de desmantelar un grupo muy peligroso (...) de mercenarios extranjeros de Estados Unidos y Colombia con sectores venezolanos", ha manifestado durante un acto público el ministro Cabello, un día después de la captura de otras 125 personas de 25 nacionalidades distintas, bajo acusaciones de terrorismo.
Según ha relatado, los contactos venezolanos de este presunto grupo de mercenarios serían "muy cercanos a los borrachos y los ebrios, a los cobardes que se fueron del país", en alusión a la oposición, "demostrando sus planes".
El excandidato presidencial venezolano Edmundo González, que exilió a España tras las elecciones de 2024, ha denunciado este martes el secuestro de su yerno, Rafael Tudares, pocos días antes de la investidura convocada en Caracas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
"Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos a dejarlos por el inicio a clases, lo interceptaron hombres encapuchados, vestidos de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido", ha indicado en un mensaje en la red social X.
Estas afirmaciones de Cabello se han producido en una jornada en la que la principal líder de la oposición, María Corina Machado, ha anunciado la convocatoria de manifestaciones a nivel internacional para este jueves en apoyo al candidato Edmundo González, considerado como vencedor de las elecciones por delante de Maduro.
Sin embargo, el oficialismo también ha hecho un llamamiento a sus simpatizantes para que se congreguen en las calles de Venezuela en apoyo a Maduro antes de la toma de posesión del 10 de enero. Tanto el presidente Maduro como González han afirmado que asumirán la jefatura de Estado de Venezuela.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.