Donald Trump siembra enemistades antes de llegar al poder: de querer anexionarse Canadá a pretender la compra de Groenlandia

Aún no ha llegado al poder, –lo que sucederá oficialmente el 20 de enero–, y el presidente electo de EEUU, Donald Trump, ya ha conseguido enemistarse con líderes políticos de Europa y América. Insiste en que quiere anexionar Canadá a Estados Unidos; en que quiere comprar Groenlandia a las autoridades de Dinamarca; y también ha mostrado su deseo de tomar el Canal de Panamá, porque dice está controlado por China. Además, pretende cambiar el nombre del Golfo de México por Golfo de América. Todo, además, entre un rosario de amenazas que ya ha obtenido respuesta por parte de los afectados, como informan en el vídeo Dori Toribio y Noelia Tobías.

La respuesta más dura está llegando hoy desde Canadá. El primer ministro, Justin Trudeau, ha recalcado que no hay absolutamente ninguna posibilidad de que pasen a ser parte de Estados Unidos, mientras parte de otros líderes políticos del país han sugerido con sorna que ellos podrían comprar Alaska o Minnesota.

No obstante, la amenaza más fuerte de Trump ahora es a Groenlandia, dado que lleva ya muchos años con esta cuestión y amenaza con fuertes aranceles, sin descartar tampoco el uso de la fuerza porque dice que necesita a Groenlandia por razones de seguridad nacional.

Sobre ello, desde Dinamarca siempre han respondido que no está a la venta.

Dinamarca y la UE advierten a Donald Trump sobre sus pretensiones con Groenlandia

Recientemente, aunque el protagonista era Donald Trump Jr. en un restaurante de Groenlandia, todo se detenía para escuchar esa llamada del presidente electo. ‘La seguridad de Estados Unidos y del mundo’, decía Trump, pasa por la seguridad de Groenlandia, y su discurso era recibido entre aplausos.

Horas después, el primogénito de Trump abandonaba Groenlandia con un Trump al estilo ‘Terminator’ en la cabina del avión y un mensaje de su padre reclamando la isla bajo soberanía danesa que ha caído allí, en Dinamarca, como un jarro de agua fría.

“Lo encuentro ridículo. Somos aliados”. “Es extraño intimidar a países aliados”, apuntan algunos ciudadanos daneses al respecto de las declaraciones del magnate republicano.

“La Unión Europea no permitirá un ataque a sus fronteras soberanas”, ha dicho el ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, mientras la portavoz de la Comisión Europea también ha pedido “respeto” a la soberanía de los estados.

Canadá y Panamá también contestan a Donald Trump

Mientras, Trump también ha vuelto a incluir en el mapa de Estados Unidos a Canadá. Su primer ministro zanjaba toda posibilidad de que sea parte de Estados Unidos. Y lo mismo volvían a dejar claro las autoridades panameñas ante el deseo ‘trumpista’ de tomar el Canal de Panamá.

Nuestro canal no es negociable”, ha recalcado Javier Martínez-Acha, ministro de Exteriores del país.

El control del canal que les cedió el presidente estadounidense Jimmy Carter, –ha dicho–, es sólo de los panameños.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.