Donald Trump indultará los asaltantes del Capitolio en los diez primeros minutos de su mandato
Más de 1.250 personas se han declarado culpables o han sido condenadas en juicios relacionados con el asalto al Capitolio
Más de 650 han sido condenadas a penas de prisión que oscilan entre unos pocos días y 22 años
Donald Trump celebra el cierre de los casos contra él por el asalto al Capitolio y el manejo de documentos clasificados: "Gané"
El Congreso de EEUU se dispone a certificar este lunes la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre, cuatro años después de uno de los incidentes más graves de la historia reciente de la democracia estadounidense: el asalto al Capitolio protagonizado por los simpatizantes del magnate para protestar contra su derrota en los penúltimos comicios. Trump dijo que vio mucho “amor” el día del asalto al Capitolio y se ha referido una y otra vez a los insurrectos como “patriotas” y a los encarcelados, como “rehenes” o “presos políticos”.
Trump dijo que emitiría indultos el "día 1" de su presidencia, que comienza el 20 de enero. "Lo más probable es que lo haga muy rápido", dijo a la 'NBC'. Añadió que "esa gente ha sufrido mucho y muy duro. Y puede que haya algunas excepciones. Tengo que mirar".
MÁS
Zelenski se abre a un acuerdo con Putin: dispuesto a renunciar a los territorios ocupados si Ucrania entra en la OTAN
Visita sorpresa de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, a Donald Trump en su residencia de Mar-a-Lago
Mike Johnson, el preferido de Trump, elegido como presidente de la Cámara de Representantes, tras horas de tensión
"Vamos a hacerlo muy deprisa, y va a empezar en la primera hora que llegue al cargo”, dijo el mes pasado en una entrevista en la revista Time, concretando luego de forma algo extraña que se ocuparía de ello “quizá en los primeros nueve minutos”. “Una gran mayoría no debería estar en la cárcel, y han sufrido gravemente”, añadió.
El Gobierno norteamericano no va a permitir que se repita ni siquiera un amago de estos incidentes. Prueba de ello es que el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU ha declarado el recuento como un Evento Especial de Seguridad Nacional en una decisión sin precedentes para este protocolo electoral, hasta 2021 un mero trámite, cuando no una celebración democrática.
A menos de 14 días de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el foco de atención está puesto en el cuarto aniversario del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, después de que Trump insinuara que podría indultar pronto a muchas de las más de 1.500 personas acusadas de delitos por sus acciones durante los disturbios.
1.250 personas declaradas culpables en el asalto del Capitolio: un día negro en EEUU
Más de 1.250 se declararon culpables o fueron condenados en juicios relacionados con el asalto al CapitOlio el 6 de enero, y más de 650 fueron condenados a penas de prisión que oscilan entre unos pocos días y 22 años. Muchos de los que irrumpieron en el Capitolio se hicieron eco de las falsas afirmaciones de Trump sobre el fraude electoral.
Algunos alborotadores gritaron los nombres de destacados políticos, en particular de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y del entonces vicepresidente, Mike Pence, que se negaron a intentar oponerse a la victoria de Biden. Los legisladores que habían evacuado ambas Cámaras durante el caos, regresaron esa noche para terminar su trabajo.
Los policías, indignados con los indultos
Los policías que defendieron el Capitolio están especialmente indignados por los posibles indultos. Muchos agentes fueron golpeados, algunos con sus propias armas, mientras intentaban contener a la turba. Alrededor de 140 agentes resultaron heridos durante el violento ataque, lo que la convierte "probablemente en la mayor agresión masiva contra las fuerzas del orden en un solo día" en la historia de Estados Unidos, según declaró Matthew Graves, fiscal saliente de la capital del país.
"No se puede estar a favor de los agentes de Policía y del Estado de derecho si se indulta a personas que traicionaron esa confianza, hirieron a agentes de Policía y saquearon el Capitolio", declaró el sargento de la Policía del Capitolio, Aquilino Gonell, que se retiró debido a las heridas sufridas tras luchar contra los alborotadores.
No se puede estar a favor de los agentes de Policía y del Estado de derecho si se indulta a personas que traicionaron esa confianza
Trump fue señalado por una investigación de la cámara baja del Congreso que le apuntó como participante en una "conspiración de múltiples partes" para anular los resultados de las elecciones y por su negligencia a la hora de impedir que sus acólitos asaltaran el Capitolio, y llegó a estar acusado formalmente por un tribunal federal en un caso finalmente retirado tras ganar las elecciones y recuperar su inmunidad presidencial.
Trump será certificado en medio de un periodo de transición donde ha conocido victorias políticas como la reelección del presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Mike Johnson -- un procedimiento que respaldó personalmente frente a las críticas que varios congresistas republicanos por el desempeño de Johnson en negociaciones previas con los demócratas -- y varapalos judiciales como el que le espera el próximo 10 de enero al tribunal para escuchar la sentencia sobre el caso de presunto soborno a la exactriz de cine para adultos Stephanie Clifford, conocida como 'Stormy Daniels'.
El Servicio Secreto de EEUU ha avanzado que el recuento del lunes ocurrirá bajo un despliegue de seguridad "de la mayor importancia nacional", según confirmó el 9 de noviembre, solo tres días después de la victoria de Trump el agente especial a cargo de la División de Protección de Dignatarios del Servicio Secreto, Eric Ranaghan, en un comunicado.
Dentro del Capitolio tendrá lugar un recuento supervisado por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en calidad de su cargo adjunto de presidenta del Senado de EEUU.
Harris certificará simultáneamente el triunfo de Trump en las elecciones y su contundente derrota como candidata del Partido Demócrata en los comicios que le enfrentaron al magnate al anunciar los 312 votos electorales recibidos por Trump de manos de los congresistas de cada estado y, finalmente, declarará también J.D. Vance, compañero de fórmula de Trump, como su sucesor como vicepresidente de Estados Unidos.
Una vez certificados ambos, solo quedará esperar a su investidura definitiva, en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 20 de enero.
Biden insta a no "olvidar" o "reescribir" el asalto al Capitolio de EEUU
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha instado este domingo a no "olvidar" o "reescribir" los acontecimientos que tuvieron lugar el 6 de enero de 2021, cuando simpatizantes del entonces mandatario saliente, Donald Trump, asaltaron el Capitolio, donde se estaba certificando la victoria del demócrata.
"Creo que no debe reescribirse, no creo que deba olvidarse (...) Si se fijan, he tendido la mano para asegurarme de que la transición sea fluida, tenemos que volver a un traspaso básico y normal del poder. No creo que debamos hacer como si no hubiera ocurrido", ha declarado.
En este sentido, Biden ha remarcado que "lo que Trump hizo fue una auténtica amenaza para la democracia". "Tengo la esperanza de que lo hayamos superado", ha manifestado a los periodistas en la Casa Blanca, en la víspera de la certificación de la victoria de Trump.
Lo que Trump hizo fue una auténtica amenaza para la democracia
"No hay ningún problema con nosotros, creo que hay un problema interno con ellos. Nos hemos puesto a su disposición", ha agregado el jefe de Estado estadounidense, en referencia al proceso actual para el traspaso de poder entre ambas administraciones.
uscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.