En Estados Unidos continúa la investigación del atentado de Año Nuevo en Nueva Orleans. En las últimas horas se ha confirmado que, además del atropello masivo y de los disparos, Shamsud-Din Jabbar, el autor, podría haber causado más daño, porque llevaba también un detonador. El FBI ha determinado que colocó más explosivos caseros en neveras de hielo en la zona de bares y restaurantes.
El autor tenía un detonador remoto para hacer estallar los explosivos, algo que no ocurrió. Las autoridades también creen que actuó solo y que se inspiró en el Estado Islámico, como ya apuntó a este medio Néstor Hernández, un español que fue testigo de los hechos. Nueva Orleans trata de retomar la normalidad mientras los agentes se enfrentan a muchas preguntas y críticas sobre el nivel de seguridad en un área tan turística y en una fecha tan señalada como la madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero.
Una hora y 12 minutos antes del atentado, Shamsud-Din Jabbar, vestido de civil, colocaba dos neveras cargadas de explosivos en Bournon Street, sin levantar sospechas. Después, se sube a la furgoneta ya vestido de militar y pone en marcha su plan. Tras atropellar al mayor número de personas posible, pensaba accionar un detonador y provocar la explosión de las neveras. Pero no le dio tiempo a hacerlo.
El FBI ha encontrado videos donde se ve a transeúntes curiosos examinado las neveras. Eso llevó a los investigadores a pensar, en un primer momento, que Jabbar podía tener cómplices. Ahora confirman que actuó solo.
La 'CNN' ha publicado un vídeo donde se le ve cargando las neveras en la camioneta frente al apartamento que alquiló a unos tres kilómetros de Bourbon Street. Allí llegó desde Texas el día 31. Una periodista estadounidense ha mostrado el interior de su casa en Houston tras el registro del FBI.
Shamsud-Din Jabbar se había convertido al Islam y en sus estanterías encontraron varios libros del Corán. Uno de ellos, abierto exactamente por el pasaje en el que se habla del martirio. Además, dentro de la vivienda, se encontró un taller donde habría montado los explosivos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento