Naufraga una embarcación en el Congo: casi 40 muertos y decenas de desaparecidos que iban a celebrar la Navidad

  • Los accidentes en barcos son muy frecuentes en Congo, donde el transporte fluvial es el más importante

  • La primera hipótesis sobre la causa del hundimiento de la embarcación es que estaba sobrecargado

  • Las autoridades hablan de que habían unas 300 personas a bordo de la embarcación que naufragó en el río Busira

Naufragio de una embarcación en el río Busira: al menos 38 personas han muerto ahogadas y decenas están desaparecidas en el accidente ocurrido en la provincia Equateur, ubicada en el oeste de República Democrática del Congo. La primera hipótesis sobre el hundimiento es que la embarcación navegaba con un peso superior a su capacidad.

El agente de la Policía de la localidad de Ingende, James Basanga, ha señalado que el accidente tuvo lugar a última hora del viernes, cuando muchos de los pasajeros se dirigían a sus localidades de origen para celebrar las vacaciones de Navidad.

"Algunos dicen que había más de 300 personas en el barco, pero no podemos verificarlo porque no fueron contadas cuando subieron", ha explicado Basanga en declaraciones a la agencia de noticias dpa. Las fuerzas de seguridad y voluntarios continúan buscando supervivientes.

Philemon Ilumbe, presidente de la sociedad civil de Ingendé ha confirmado el accidente: " Hubo un naufragio en el pueblo de Lolo aquí en Ingende debido a la sobrecarga del barco, que finalmente se hundió en el río mientras se dirigía a Mbandaka. Todos los pasajeros eran comerciantes", declaróel funcionario a EFE por teléfono.

"Aún no tenemos un balance definitivo. Sin embargo, con la ayuda de la Cruz Roja ya se han recuperado 38 cadáveres, la mayoría de ellos mujeres", precisó Ilumbe. Se calcula que los supervivientes son unos 18, aunque !la búsqueda continúa para encontrar otros cuerpos".

Los accidentes en barcos son muy frecuentes en Congo, donde el transporte fluvial es el más importante

El accidente de barcos es relativamente común en la RDC debido a que los ríos y lagos son usados a diario como vía de transporte, en un país con pocas infraestructuras y densas selvas.

Las naves, a menudo precarias, suelen viajar muy cargadas y la señalización es casi inexistente.

A penas cuatro días antes, murieron 25 personas en el naufragio del barco en el que viajaban en el territorio de Inongo, capital de la provincia de Mai-Ndbombe, en el cuarto suceso de este tipo en la mencionada región, que depende del transporte fluvial.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.