Luigi Mangione, el joven de 26 años que presuntamente asesinó al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, se ha declarado no culpable este lunes de los cargos de asesinato y terrorismo durante su comparecencia en un tribunal estatal de Manhattan, Nueva York.
Mangione ha declarado esposado y con camisa y se ha dirigido al micrófono de la sala para presentar su declaración. La semana pasada, la oficina del fiscal de distrito de Manhattan lo acusó formalmente de múltiples cargos de asesinato, incluyendo asesinato como acto de terrorismo.
Los cargos federales podrían conllevar la pena de muerte, mientras que la sentencia másxima para los cargos estatales es la cadena perpetua sin libertad condicional. Los fiscales han dicho que los dos casos procederán en pistas paralelas, esperándose que los cargos estatales vayan a juicio primero.
Las autoridades dicen que Mangione asesinó a tiros a Brian Thompson mientras éste caminaba hacia una conferencia de inversores en el centro de Manhattan la mañana del 4 de diciembre.
Mangione fue detenido cinco días después en un McDonald's de Pensilvania. La policía informó que llevaba consigo un arma que coincidía con la utilizada en el asesinato y una identificación falsa. También se le encontró un cuaderno con mensajes hostiles hacia la industria de los seguros de salud.
El fiscal de Manhattan describió el acontecimiento como un asesinato "planificado y dirigido" con le propósito de generar "conmoción, atención e intimidación". La abogada defensora de Mangione, Karen Friedman Agnifilo, criticó a los fiscales estatales y federales y calificó el enfoque realizado por los fiscales de "muy confuso" y "altamente inusual".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.