El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha arremetido este domingo contra las personas transgénero y ha prometido "cerrar las fronteras" en su primer día en la Casa Blanca, cuando comenzará "la mayor operación de deportación en la historia estadounidense".
Trump ha prometido "detener la locura transgénero" a su llegada al poder, asegurando que "mantendrá a los hombres fuera del deporte femenino" y que "la política de Estados Unidos será que solo haya dos géneros: los hombres y las mujeres". También ha criticado los programas de diversidad, equidad e inclusión en instituciones públicas y empresas privadas, y ha abogado por prohibirlos.
Asimismo, ha aseverado que firmará "una serie histórica de órdenes ejecutivas para cerrar" las fronteras, en un extenso discurso que ha pronunciado en una conferencia conservadora en Phoenix y que ha calificado como un "pequeño adelanto de la revolución del sentido común" que traerá su administración.
El magnate no ha aclarado quiénes serían deportados ni cuándo, pero ha prometido designar a los cárteles de la droga mexicana como organizaciones terroristas: "Los que operen en suelo estadounidense serán desmantelados, deportados y destruidos", ha dicho, según declaraciones recogidas por el diario 'The New York Times'.
"Terminaremos con la ocupación y el 20 de enero --día en el que jurará el cargo-- será verdaderamente el día de la liberación de Estados unidos", ha declarado en su intervención, en la que ha descrito a sus adversarios como "desconcertados".
Por otro lado, Trump ha rechazado la idea que se ha extendido últimamente de que el multimillonario Elon Musk, que formará parte del próximo gabinete, sea el "presidente de facto", y ha asegurado que "eso no va a suceder": "Estoy a salvo, ¿sabes por qué? No puede serlo, no nació en este país", ha zanjado, en referencia al origen sudafricano del empresario.
En cuando a la política exterior, el presidente electo ha sugerido que podría reunirse con el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, al comienzo de su mandato mientras busca negociar el fin de la guerra de Rusia en Ucrania porque es "una de las cosas" que quiere "hacer rápidamente". "Tenemos que poner fin a esta guerra", ha remarcado.
Por otro lado, Trump, ha respondido al jefe de Estado de panameño, José Raúl Mulino, después de que defendiera que "el canal es de Panamá y lo seguirá siendo", en referencia a las declaraciones del magnate estadounidense en las que advertía de que pedirá la "devolución" si no bajan las tarifas de paso".
"Ya lo veremos", ha declarado Trump a través de su perfil en su propia red social, Truth Social, donde minutos después ha compartido una imagen de una bandera estadounidense en la que se podía leer: "Bienvenidos al canal de Estados Unidos".
Horas antes, Mulino, sin mencionar a Trump, defendió que "cada metro cuadrado del canal de Panamá y su zona adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo", puesto que "la soberanía e independencia" del país "no son negociables". El mandatario panameño, que ha mencionado los tratados que contemplan la soberanía del canal, ha explicado que las tarifas se fijan de manera pública y en audiencia abierta.
El magnate criticó las "absurdas" tarifas de paso, una "estafa absoluta" que "cesará de inmediato". El canal de Panamá es un activo nacional "vital" para Estados Unidos debido a "su papel crítico para la economía y la seguridad nacional de Estados Unidos", declaró.
Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha salido al paso de Mulino, asegurando que "hasta las últimas consecuencias" estará "al lado de Panamá y la defensa de su soberanía", y ha criticado la postura de Trump, quien "se ha equivocado y contradicho".
"Si no quiere miriadas pasando el Darién, incrementadas por millones desde Panamá hasta México, debe entender que dependerá de la prosperidad y libertad de nuestros pueblos. Si le parece costoso pagar por pasar el canal de Panamá en manos de los panameños, mucho más costoso será hundir a Panamá, Suramérica, Centroamérica o México en la pobreza", ha afirmado.
Petro ha pedido a la nueva Administración estadounidense "hablar de negocios", pero no "negociar la dignidad": "Si el nuevo Gobierno de EEUU quiere hablar de negocios, hablaremos de negocios, de tú a tú, y en beneficio de nuestros pueblos, pero jamás, se negociará la dignidad. Si no nos quieren en EEUU, hay que volver prósperas todas las Américas en independencia, libertad y dignidad democrática", ha concluido.
El canal de Panamá, concluido por Estados Unidos en 1914, fue devuelto al país centroamericano bajo el acuerdo de 1977 suscrito por Jimmy Carter y Omar Torrijos. Panamá retomó el control completo del paso comercial --ubicado entre el mar Caribe y el océano Pacífico-- en diciembre de 1999.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.