Cada cierto tiempo, Estados Unidos se asoma al precipicio del cierre de toda la administración gubernamental porque su parlamento no se pone de acuerdo sobre los límites del gasto federal. Quedan pocas horas para que todo estalle. lo noticiable es quién está detrás del mismo: Elon Musk, que se ha convertido en el gran poder a la derecha de Trump en EEUU. Incluso algunos demócratas consideran que no está a la derecha, sino que se ha convertido en algo más. Lo ha demostrado con su pulso a golpe de tuit para provocar el cierre del Gobierno de EEUU.
La Cámara de Representantes rechazó el jueves un plan propuesto por Trump para poder mantener la capacidad de financiación del Gobierno federal hasta mediados de marzo y suspender el techo de deuda durante dos años, después de que el futuro presidente y el magnate Elon Musk cuestionasen el pacto previo alcanzado por republicanos y demócratas.
El multimillonario, mano derecha de Trump, inició una campaña, una auténtica avalancha de tuits, en su red social X un día antes de la votación. "Este proyecto de ley no debería aprobarse", dice Musk. "¿Alguna vez se ha visto un mayor derroche?", añade y adjunta una foto de las 1.547 páginas impresas que componen el proyecto de ley.
"El Gobierno debería aprobar leyes sensatas que sirvan a la gente o cerrar", ha proclamado este viernes Musk desde X, la red social de la que es propietario y en la que se ha mostrado especialmente beligerante en los últimos días en relación a los compromisos bipartidistas que terminaron saltando por los aires.
El plazo culmina a medianoche (hora local) de este viernes, por lo que medios como Fox News y NBC News hablan ya de una tercera propuesta, con la posibilidad incluso de que se voten distintas medidas por separado.
La solución que plantea el presidente del Congreso, Mike Johnson, muy tocado en su credibilidad, parece ser dar una patada a seguir: prorrogar los presupuestos actuales tres meses más y volver a la mesa en marzo. Si no hay una nueva rebelión de última hora, podría aprobarse este fin de semana, antes de que llegue el lunes y el cierre del Gobierno empezara a 'hacer daño'
El poder de Musk ya no es un secreto para nadie. “El presidente de la Cámara de Representantes no necesita ser miembro del Congreso”, escribió el senador Rand Paul en X. La representante Marjorie Taylor Greene se unió a la iniciativa y escribió que estaría “abierta a apoyar” a Musk como presidente de la Cámara de Representantes.
Si no se consigue un acuerdo este viernes y no se extiende el plazo, el Gobierno de Estados Unidos iniciará un cierre parcial que tendría graves consecuencias para el país, como el fin de la financiación de la vigilancia fronteriza o de los parques nacionales, hasta el corte de los pagos a más de dos 2 millones de empleados federales.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que "si va a haber un cierre del Gobierno", es mejor que sea "ahora" que él todavía no ha tomado posesión del cargo y es el demócrata Joe Biden quien está al frente de la Casa Blanca, a escasas horas de que venza el plazo para que los dos grandes partidos se pongan ahora.
"Si va a haber un cierre del Gobierno, que empiece ahora, con la Administración, Biden, y no después del 20 de enero, con Trump", ha afirmado el magnate este viernes en redes sociales. En este sentido, cree que es Biden quien debe "resolver" el "problema", aunque ha sugerido que los republicanos están dispuestos a "ayudar".
No es el único ¡charco' en el que se ha metido el magnate estadounidense Elon Musk, aliado del presidente electo, Donald Trump. Su apoyo a Alternativa para Alemania (AfD) de cara a las elecciones anticipadas de febrero, también le puede crear problemas a Trump. Un respaldo que el canciller alemán, Olaf Scholz, ha evitado valorar directamente apelando a la "libertad de opinión" de cada cual.
"Sólo la AfD puede salvar Alemania", ha escrito Musk en la red social X, de la que es propietario. Una de las líderes de esta formacion, Alice Weidel, le ha respondido en este mismo portal para afirmar que el empresario norteamericano "tiene toda la razón".
Scholz ha evitado en rueda de prensa entrar en polémicas y ha señalado que la libertad de opinión también es "válida" para "los multimillonarios". No obstante, ha apuntado que esta misma libertad implica "que se pueden decir cosas que no son correctas y que no contienen buenos consejos políticos".
Alemania celebrará en principio elecciones parlamentarias el 23 de febrero y la AfD figura en la mayoría de los sondeos en segunda posición, sólo por detrás del bloque conservador que lidera la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Sin embargo, el cordón sanitario impuesto por todos los partidos sobre la ultraderecha complica que la AfD pueda terminar gobernando, como ha quedado demostrado en los comicios regionales de Sajonia y Turingia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.