El Ejército israelí, tras el ataque en Tel Aviv de un misil lanzado por los rebeldes hutíes desde Yemen, y que ha provocado heridas leves al menos a 16 personas, entre ellas una niña de tres años, ha advertido de que sus defensas antiaéreas "no son herméticas". El misil impactó en un parque infantil y provocó daños en las viviendas cercanas.
"Haremos hincapié en que la defensa aérea no es hermética y en que debemos seguir obedeciendo las directivas del Comando del Frente Interior", ha explicado el Ejército. El texto destaca que "no es posible entrar en detalles más allá de la actividad de defensa aérea y el sistema de alerta para mantener la seguridad de la información".
"El incidente aún está siendo investigado a fondo. Algunas de las lecciones aprendidas ya se han aplicado, tanto en el ámbito de interceptación como en el ámbito de los avisos", ha añadido. Previamente, había indicado que se han lanzado varios tipos de proyectiles de intercepción contra el objetivo, pero no lograron derribarlo.
Por otra parte, el portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, ha informado de una operación militar contra un objetivo militar del "enemigo israelí" en el distrito de Jaffa, en Tel Aviv, con un misil balístico hipersónico 'Palestina 2'.
"En el ámbito de la respuesta a la agresión israelí en nuestro país, la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Yemen, con la ayuda de Dios, ha atacado en un objetivo militar del enemigo israelí en la zona de Jaffa con un misil palestino del tipo Palestina 2", ha aseverado el portavoz en un videocomunicado difundido en sus redes sociales a primera hora de este sábado.
Este ataque llega después de que al menos nueve personas murieran y otras tres resultaran heridas este jueves a causa de una oleada de bombardeos ejecutados por el Ejército de Israel contra supuestos objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen tras interceptar un misil lanzado por el grupo contra territorio israelí.
Los hutíes han justificado el lanzamiento como una respuesta a "las masacres de (sus) hermanos y hermanas" palestinos y han asegurado que los ataques "continuarán hasta que la agresión se detenga y cese la guerra en la zona de Gaza".
"Las fuerzas armadas yemeníes afrontarán cualquier escalada israelí-estadounidense en Yemen con una escalada similar y no dudarán en atacar las instalaciones vitales del enemigo israelí, así como los movimientos militares del enemigo estadounidense que tienen como objetivo Yemen", ha advertido el portavoz del grupo rebelde yemení y así lo ha recogido la agencia Saba.
Esta misma semana, los hutíes lanzaron un dron y un misil balístico hipersónico 'tipo Palestina 2' hacia un "objetivo militar del enemigo israelí" ubicado en Tel Aviv. Las autoridades israelíes aseguraron que habían frustrado el ataque, si bien la insurgencia yemení dijo que la operación había "logrado con éxito sus objetivos".
Los hutíes han llevado a cabo decenas de ataques con drones y proyectiles contra Israel desde el estallido del conflicto en la región tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.