Caso Pelicot: decepción e indignación por la condena a los violadores en Francia

El Caso Pelicot ha concluido con una condena de 20 años al marido de Gisèle Pelicot, la mujer, que fue violada y drogada por su marido y por otros 51 hombres. La condena del Tribunal de Francia a los desconocidos que la agredieron sexualmente ha provocado decepción e indignación entre los familiares de la víctima y entre los grupos feministas franceses.

Sólo cómplices, ¡es escandaloso!”, criticaron a gritos las mujeres de colectivos feministas, a las puertas del tribunal de Aviñón, tras escuchar las penas de tres años de prisión a dos de los 51 acusados que acudieron a la casa de Giséle Pelicot para violarla, aprovechándose de que estaba inconsciente.

Los delitos por los que han sido condenados estos hombres, entre los que hay desde un periodista, operarios, conductores, un bombero, abarcan desde la agresión sexual hasta la violación agravada.  Varios de ellos solo han sido acusados de tentativa de violación y al no tener antecedentes ni siquiera entrarán en la cárcel, algo que ha causado las críticas de las feministas que estaban frente al juzgado.

Los cinco magistrados impusieron la pena máxima de 20 años a Dominique Pelicot por drogar entre 2011 y 2020 a su entonces esposa Gisele para violarla junto a decenas de desconocidos, pero el resto fueron penas inferiores a las solicitadas por la fiscalía.

Los grupos feministas en Aviñón gritaron “vergüenza para la Justicia”, tras conocerse la sentencia en el proceso, por las leves condenas recibidas por los 50 hombres que violaron a Pélicot.

El senador socialista Laurence Rossignol, ex ministro francés de Familia y Derechos de la Mujer, se sumó a quienes expresaron frustración por el hecho de que algunas de las sentencias dictadas fueron inferiores a las exigidas por el fiscal del Estado.

“No hay absoluciones, todos son culpables de violación (excepto uno)”, escribió. “Sin embargo, la diferencia entre las sentencias solicitadas por el fiscal y varias de las sentencias dictadas son decepcionantes y significativas”.

Los mensajes feministas en carteles y pancartas: “Justicia para todas”, “La vergüenza cambió de bando, ¿y la justicia?” y un “Gracias Gisèle”, de mayor tamaño que expresan la inconformidad.

"Definir mejor la violación y la agresión sexual"

Pese a lo histórico de esta sentencia, que atrajo una atención mundial y que ha convertido a esta mujer de 72 años en un icono de la lucha contra la violencia machista, numerosas asociaciones feministas manifestaron su descontento por las penas, que en general fueron significativamente inferiores a las que pedía la Fiscalía, en un momento en el que se esperaba un veredicto ejemplar.

"Este juicio también ha puesto de manifiesto la necesidad de definir mejor la violación y la agresión sexual incluyendo la noción de consentimiento en su definición penal", indicó en un comunicado Clémence Pajot, directora general de la Federación Nacional de los Centros de Información sobre los Derechos de las Mujeres y de las Familias (CIDFF).

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas