Complicado rescate de Ottavia Piana, la espeleóloga italiana atrapada por segunda vez en la cueva de Bueno Fonteno

  • Las autoridades trabajan en extraer a Ottavia de la cueva, en un rescate que prevén se prolongue hasta dos días más

  • La espeleóloga italiana de 32 años sufre serias fracturas por lo que está siendo trasladada lentamente en una camilla

  • Es la segunda vez que Ottavia Piana se accidente en Bueno Fonteno, un sistema de simas que intenta cartografiar

Italia vive pendiente del rescate de la espeleóloga de 32 años, Ottavia Piana, tras caer unos 5 metros mientras exploraba partes desconocidas del sistema de cuevas de Bueno Fonteno, en la región de Bérgamo, muy cerca de Milán, al norte del país. Piana estaba intentando cartografiar los túneles de esta gruta, una labor que ya la llevó a quedar atrapada durante 40 horas en el mismo abismo en julio el año pasado.

Ottavia Piana una espeleóloga aficionada enamorada de la sima de Bueno Fontena

Los equipos de rescate italianos se esfuerzan desde este fin de semana en liberar a la espeleóloga atrapada desde el sábado tras resbalar y resultar herida en las profundidades de la cueva que aún permanece prácticamente inexplorada en la región.

La espeleóloga sufrió fracturas en las piernas y en el tórax y quedó atrapada a una profundidad de unos 400 metros, a unas seis horas de camino desde la entrada de la cueva.

No obstante, en todo momento ha estado "consciente y participativa", explicó este lunes el Cuerpo Nacional de Socorro Alpino y Espeleológico de la región del Véneto (CNSAS Veneto).

Sus compañeros de expedición fueron quienes dieron la alerta al salir a la superficie y los equipos de rescate se trasladaron al lugar, en el que tras horas de búsqueda lograron localizar a la mujer y le llevaron bombonas de oxígeno, comida, medicamentos, ropa y un ventilador para mantenerla caliente.

Por el momento los rescatistas y los equipos de emergencias se esfuerzan en ampliar el diámetro de la cueva utilizando taladros y martillos neumáticos para poder mover la camilla y extraer a la espeleóloga.

Según las autoridades, dentro de la cueva, conocida como el Abismo Bueno Fonteno, cerca del Lago Iseo, a los pies de los Alpes, hay unos 126 técnicos divididos en 5 equipos venidos de diversas regiones de Italia.

"Desde el final del tramo más estrecho hasta la salida seguirá un largo trayecto, más lineal", explicó CNSAS Veneto en su comunicado.

Las autoridades trabajan en extraer a Ottavia de la cueva, aunque no fijaron una fecha para el final de las operaciones, que prevén "largas" aunque "sin descanso" y que, por lo menos durará otros dos días.

Segundo accidente de Ottavia Piana en la misma cueva

El empeño personal de Ottavia Piana por cartografiar este inmensos sistema de galerías y cuevas le está pasando una terrible factura. En julio del año pasado, esta espeleóloga sufrió un grave accidente al quedar atrapada durante tres días en esta sima a 150 metros de profundidad.

La cueva de Bueno Fonteno, en la provincia de Bérgamo (norte), cerca del lago Iseo, es una de las más amplias del país y con innumerables ramificaciones, muchas de ellas aún inexploradas.

Los rescatistas tuvieron que sacarla atada en una camilla que fue arrastrada "centímetro a centímetro" durante 41 horas en una operación en la que participaron 72 socorristas del Cuerpo Alpino.

En esta ocasión sufrió, importantes heridas en una pierna de las que pudo recuperarse tras ser trasladada en helicóptero a un hospital de la zona.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.