Las nuevas autoridades interinas instauradas en Siria tras la caída del régimen de Bashar al Assad han agradecido a varios países la reapertura de sus embajadas en Damasco y han expresado su deseo de mantener "buenas relaciones" con "todos los países que respeten la voluntad popular" en Siria. El nuevo Gobierno sirio promete conciliación y no imponer un modo de vestir a las mujeres.
"El pueblo sirio no olvidará estas posiciones honorables y esperamos construir buenas relaciones con todos los países que respeten la voluntad popular, la soberanía del Estado sirio y la unidad de sus territorios", ha afirmado el Gobierno interino, encabezado por Mohamed al Bashir.
Así, ha dado las gracias a Egipto, Irak, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Omán e Italia por reabrir sus legaciones --algo que Roma hizo en julio--, antes de agregar que cuenta con "promesas directas" de Qatar y Turquía para hacer lo propio en un futuro próximo, tras la caída de Al Assad tras una ofensiva de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS).
Mohamed al Bashir, quien encabezó el Gobierno de Salvación Nacional nombrado por HTS en la provincia de Idlib (noroeste) en los años previos a la ofensiva, ha prometido que las nuevas autoridades de "garantizarán los derechos de todos los pueblos" y ha hecho un llamamiento a los millones de refugiados sirios para que regresen al país.
La ofensiva en Siria, lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib permitió a yihadistas y rebeldes tomar la capital y poner fin al régimen de la familia Al Assad, en el poder desde 1971 --primero con Hafez al Assad (1971-2000) y posteriormente con su hijo, Bashar--, ante un repliegue constante de las tropas gubernamentales, respaldadas por Rusia e Irán.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.