Qué es una pistola fantasma, el arma 3D que Luigi Mangione habría usado contra el CEO de UnitedHealthcare

Luigi Mangione, el joven de 26 años detenido por el tiroteo mortal del pasado miércoles contra el CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, habría utilizado una pistola fabricada con una impresora 3D.

Se trata de un argot policial, un arma fantasma o arma 3D. Sus piezas son de plástico termorresistente y se pueden fabricar en casa, con impresoras 3D. Los que las fabrican siguen manuales de instrucciones que circulan por internet, pero que también implican un alto grado de conocimiento. 

Aunque parecen de juguete, son tan letales como cualquier arma convencional. Disparan fuego real y por lo tanto, son capaces de matar. Así lo demostraba al mundo el terrorista neonazi que aparece en el vídeo y que en 2019 asesinaba a dos personas en la sinagoga alemana de Halle. 

Un arma de plástico igual de letal

En Alemania copiaron un fusil entero. Date cuenta el problema en bandas terroristas con este tipo de armamento que no pasa ningún tipo de pruebas. Es ilegal 100%, asegura José Manuel Barranquero, de Armería Ekipol. 

En España están prohibidas y su fabricación y tenencia, perseguida. Pero en Estados Unidos se puede fabricar armas en casas y son pocos los estados que las han regulado. Por eso, el número de armas decomisadas no ha parado de crecer en la última década. Quienes las usan, no quieren dejar rastro: no llevan número de serie. Desmontadas, sus piezas de plástico pueden pasar fácilmente por el escáner de rayos X de un aeropuerto. Esto las convierte en una pesadilla para los investigadores..

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.