Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos, no espera una crisis humanitaria en Siria

Después de más de medio siglo de dictadura y 13 años de guerra civil, las fuerzas rebeldes han conseguido este domingo liberar Damasco, la capital de Siria, y terminar con el régimen de Bashar al Assad, quien se encuentra con su familia en Rusia tras recibir asilo político por motivos humanitarios.

El presidente ha sido derrocado y el júbilo ha estallado inmediatamente en las calles del país árabe, pero la transición no será nada fácil. De hecho, se abre un periodo de incertidumbre debido a los efectos que la caída del mandatario puede tener en una región ya de por sí bastante agitada.

"Proyectos irreconciliables entre sí"

De momento, a la espera de ver qué tipo de gobierno tendrá esta nueva Siria, sobre ello hemos preguntado en 'Informativos Telecinco' a un destacado experto en islamismo como es Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes de la Universidad Complutense de Madrid.

"Todos estos actores difieren notablemente en lo que quieren para Siria. Mientras unos apuestan por la vía democrática, por unas elecciones libres y transparentes, otros apuestan por establecer un estado islámico, regido por la sharía, y otros pretenden construir un estado confederal donde las zonas kurdas disfruten de una enorme autonomía", señala el catedrático, añadiendo que, "por lo tanto, son tres proyectos completamente irreconciliables entre sí".

Otro asunto que preocupa es que, tras la caída de Al Assad, se pueda producir una nueva gran crisis migratoria en Siria, una avalancha de refugiados hacia Europa como la que tuvo lugar en 2015, cuando hubo un millón de desplazados.

Al respecto, Álvarez-Ossorio ha manifestado que "no preveo que haya una crisis migratoria. En el caso de que finalmente se estabilice el país, de que no haya tensiones, de que no haya más conflictos, de que se entierre ese clima bélico en el que ha vivido los últimos 13 años, pues va a crear unas condiciones propicias para un retorno masivo de una parte muy significativa de los refugiados, sobre todo de los que viven en los países del entorno. Probablemente no de quienes viven en Europa, que tienen unas condiciones económicas mucho más ventajosas, como los que viven en Alemania o en los países nórdicos".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.