Más de 305 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en 2025, según la ONU
Las crisis en Sudán y Siria provocan gran parte de los necesitados a nivel mundial
En torno a uno de cada cinco niños viven en zonas de conflicto o tratan de huir de ellas
En Ucrania "un promedio de al menos 16 niños ha muerto o ha resultado herido cada semana", asegura la ONU
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) ha indicado que más de 305 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria el próximo año. Por ello, ha solicitado una inversión de más de 47.400 millones de dólares (45.060 millones de euros) en un contexto donde la crisis de desplazados suma cifras nunca antes vistas.
Según el informe anual de la OCHOA, la región del sur y el este de África es en la que se concentra una mayoría de personas necesitadas, con 85 millones de afectados repartidos en países como Etiopía, Somalia o Sudán, donde la crisis representa el 35% de las necesidades del conjunto de la región.
MÁS
Registran dos viviendas de Didier Reynders, excomisario europeo de Justicia, por presunto blanqueo de dinero
Emmanuel Macron comunica que no dimitirá antes de que finalice su mandato
El Gobierno de Argentina impulsará una reforma migratoria para cobrar a los extranjeros por la sanidad y la educación universitaria
A su vez, cerca de 60 millones de personas se ven afectadas por los conflictos en Siria, Yemen o en los territorios palestinos ocupados. No obstante, aunque la crisis siria sigue generando la mayoría de afectados en la zona, la guerra en Gaza y en Líbano ha elevado drásticamente las necesidades en ambos territorios.
"Crisis en aumento"
La "crisis en aumento" en estas zonas en conflicto hace que la región necesite de algo más de 15.900 millones de dólares, lo que equivale a un 34% de los 47.400 millones de dólares en fondos totales estimados para el año próximo.
Otro de los principales territorios en crisis es Chad, un país afectado por la continua llegada de refugiados sudaneses. Por su parte, Afganistán cuenta con 30 millones de personas que están en una situación de extrema necesidad, además de Birmania, estancada en una crisis "cada vez más profunda", y que genera necesidades cada vez mayores para más de 20 millones de personas.
Además, Venezuela cuenta con 15 millones de necesitados, y Ucrania, donde la guerra sigue en curso y afecta a otros 15 millones de personas.
Tan solo a mediados de este año se habían registrado casi 123 millones de personas desplazadas por la fuerza
En este sentido, la OCHA ha destacado que el "número récord de conflictos armados" es el principal factor de esta situación. Según han afirmado este año se ha tornado "uno de los más brutales de la historia reciente". Tan solo a mediados de este año se habían registrado casi 123 millones de personas desplazadas por la fuerza, certificando el decimosegundo año consecutivo en aumento.
Entre otras preocupaciones, surge el cambio climático, segundo factor de crisis que más personas necesitadas deja, especialmente en lo relacionado con el calentamiento global. Todos los desastres relacionados con el clima han provocado el desplazamiento de más de 26 millones de personas.
Uno de cada cinco niños vive en zona de riesgo
Según el informe de la OCHA, los niños son uno de los grupos más "vulnerable" y "traicionado". Cada cinco años del mundo, lo que supone cerca de 400 millones de menores, vive en zona de conflicto o trata de huir de ella. Por su parte, las niñas, como las mujeres en general "son las más afectadas".
Los niños son una vez más el grupo "más vulnerable" y "más traicionado", según el informe de la OCHA
"Las graves violaciones contra los niños han alcanzado niveles sin precedentes en múltiples conflictos, y solo Sudán ha sido testigo de un aumento del 480% de 2022 a 2023", destaca el estudio de la OCHA, que recoge datos del Comité Internacional de la Cruz Roja.
A su vez, otro de los escenarios alarmantes para los menores, mientras que en Ucrania "un promedio de al menos 16 niños ha muerto o ha resultado herido cada semana", desde el inicio del conflicto. El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, ha destacado que los "datos subrayan las difíciles decisiones" a tomar en un escenario de un "nivel de sufrimiento sin precedentes".
Pero el año 2025 no será menos desafiante. Las señales de advertencias están todas ahí y no podemos mirar hacia otro lado
A su vez, Fletcher ha asegurado que ha sido un "año catastrófico" para las personas a las que sirven, y para sus trabajadores humanitarios. No obstante ha reconocido que el próximo año no mejorará: "Pero el año 2025 no será menos desafiante. Las señales de advertencias están todas ahí y no podemos mirar hacia otro lado".
Asimismo, ha destacado que "el movimiento humanitario afrontará los desafíos con energía y compromiso", aunque a sus esfuerzos debe añadirse "una renovada oleada de acción política y firme decidida de la comunidad internacional" para apoyarles en todo momento y cumplir con sus obligaciones.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.