La Casa Blanca se ha transformado en un paraíso navideño después de que más de 300 voluntarios y personal residencial pasaran el fin de semana festivo decorando los pasillos por última vez bajo la administración de Joe Biden.
El tema de las decoraciones de este año, anunció la Oficina de la Primera Dama el lunes, es una 'temporada de paz y luz', inspirada en el espíritu de la temporada navideña, y la decoración se mantuvo fiel al tema, con miles de luces centelleantes y palomas de papel flotantes.
"Las fiestas siempre han ocupado un lugar especial en nuestros corazones y nos ha encantado abrir las puertas de la Casa del Pueblo cada vez más, continuando con el espíritu de buena voluntad y gratitud", han escrito el presidente estadounidense Joe Biden y la primera dama Jill Biden en una carta de bienvenida a los visitantes. Repasamos cada rincón de la Clasa Blanca decorado.
Los invitados entran en el Ala Este de la Casa Blanca bajo la impresionante luz giratoria de las estrellas. Una exuberante vegetación y guirnaldas adornan el vestíbulo del Ala Este, envolviendo a los invitados en la pacífica tranquilidad de la naturaleza mientras comienzan su visita navideña a la Casa Blanca.
El primer árbol de Navidad de la visita a la Casa Blanca está dedicado a las Familias de la Estrella Dorada. El Árbol de la Estrella Dorada de este año está formado por seis estrellas apiladas de gran tamaño, que representan a las seis ramas del ejército. Los nombres de los miembros caídos en acto de servicio están escritos en ornamentos de estrellas doradas en los cuatro árboles de Navidad que los acompañan. Los Árboles de Estrellas Doradas rinden homenaje a los heroicos hombres y mujeres de las fuerzas armadas de nuestro país que han dado su vida por él, a los desaparecidos en combate y a las familias que continúan su legado. Que Dios bendiga a nuestras tropas y a sus familias.
A medida que los visitantes descienden por la Columnata Este, se ven rodeados por una colección de campanas que simbolizan los apacibles sonidos de las fiestas navideñas. Campanas de latón cuelgan del techo y campanas de trineo se alinean en los arcos. En la Sala del Jardín Este, justo antes de entrar en la histórica mansión, los visitantes son recibidos por un trineo tridimensional tirado por caballos que arrastra un árbol de Navidad decorado con campanas y luces.
En toda la biblioteca hay un bosque de árboles de Navidad de cerámica de época que centellean con todos los colores de la temporada navideña. El presidente Franklin Delano Roosevelt designó esta sala como Biblioteca de la Casa Blanca en 1935. Este espacio alberga actualmente unos 2.700 volúmenes de libros centrados principalmente en la historia y la literatura estadounidenses. Profesora durante cuarenta años, la Primera Dama Jill Biden añadió libros infantiles a la colección de la Biblioteca de la Casa Blanca, en colaboración con la Biblioteca del Congreso.
La decoración de la Sala Vermeil (vermeil es el término francés para designar la plata bañada en oro) está dedicada a los adornos florales, en los que se utilizan diversos materiales. En las paredes de esta sala hay retratos de primeras damas, como Mamie Eisenhower, Claudia «Lady Bird» Johnson y Jacqueline Kennedy. Hace más de sesenta años, la Sra. Kennedy fundó la Asociación Histórica de la Casa Blanca para proteger, preservar y facilitar el acceso público a la rica historia de la Casa del Pueblo.
La comida es amor. Un banco de panadero y panes artesanales ambientan esta sala, recordando a los huéspedes el proceso pacífico, paciente y amoroso de hornear pan. La Sala de la Vajilla, inaugurada en 1917 por la Primera Dama Edith Wilson, alberga vajillas utilizadas por las familias presidenciales. La mayoría de los presidentes, empezando por George Washington, están representados por un servicio personal o de Estado de porcelana, cristal o plata. Cada pieza recuerda las cenas de Estado y las comidas de celebración que han reunido a líderes mundiales, diplomáticos y otros invitados de la Casa Blanca.
Este otoño, la Primera Dama Jill Biden amplió y mejoró la visita pública a la Casa Blanca. La Sala de Recepciones Diplomáticas, utilizada para recibir a dignatarios extranjeros y sede de las famosas charlas junto al fuego del Presidente Franklin Delano Roosevelt, está ahora abierta al público por primera vez. En esta sala se exponen flores y frutas navideñas, como guiño a la importancia de la hospitalidad y la gracia para una diplomacia pacífica.
Un dosel reflectante envuelve el techo y las ventanas, envolviendo a los invitados en una apacible nevada. Dos grandes árboles de Navidad flanquean la puerta central, con las bases iluminadas con siluetas de estadounidenses cogidos de la mano, dando movimiento y energía a la decoración. La Sala Este, la más grande de la Casa Blanca, ha acogido recepciones públicas, ceremonias, firmas de proyectos de ley y otras ocasiones memorables. También incluye el retrato de George Washington de Gilbert Stuart, que la Primera Dama Dolley Madison ordenó a los trabajadores que salvaran en 1814, cuando la Casa Blanca estaba a punto de ser incendiada durante la Guerra de 1812. La Sala Este incluye un belén napolitano con más de cuarenta figuras, la mayoría del siglo XVIII. El belén se ha expuesto en todas las fiestas de la Casa Blanca desde 1967.
En la Sala Verde, la luz brilla a través de adornos y prismas de cristal de colores, reflejando bellos matices por toda la estancia. El Salón Verde, que fue el comedor de Thomas Jefferson, alberga el cuadro de Henry Ossawa Tanner Dunas de arena al atardecer, Atlantic City. Tanner mezcló arena real con su pintura para ilustrar las playas barridas por el viento de nuestras costas.
El Salón Azul alberga el árbol de Navidad oficial de la Casa Blanca. El árbol de este año es un abeto Fraser de Carolina del Norte de 18 pies y medio de altura, que ocupa toda la sala ovalada. Todos los años se retira la lámpara de araña del Salón Azul para poder colocar el árbol de Navidad en toda su altura. El impresionante árbol cuenta con un carrusel luminoso y caprichoso, con los nombres de todos los estados, territorios y el Distrito de Columbia, que se exhiben en toda la decoración del árbol. Con luces brillantes, colores vivos y golosinas navideñas tridimensionales, los visitantes contemplarán maravillados el árbol mientras se adentran en una deliciosa aventura. El árbol de Navidad oficial de la Casa Blanca de este año fue presentado a la Primera Dama por David, Sam y Jim Cartner, de Cartner's Christmas Tree Farm en Newland, Carolina del Norte, el cultivador Gran Campeón de 2024 en el concurso anual de la Asociación Nacional de Árboles de Navidad.
Como parte de la iniciativa Joining Forces de la Primera Dama para apoyar a las familias de los militares, la Dra. Biden invitó a las familias del USS Delaware y el USS Gabrielle Giffords, dos buques de la Armada de EE.UU. de los que es madrina, a que aportaran las coloridas guirnaldas de cadenas de papel que cuelgan por toda la sala del Comedor de Estado. Los adornos de los árboles de Navidad fueron creados como autorretratos por estudiantes de todo el país, para que los niños se vieran reflejados en la exposición navideña de este año.
La Casa Blanca de Pan de Jengibre es una de las favoritas de todos durante las fiestas. La dulce creación de este año se inspira en el tema general de la decoración navideña de una 'Temporada de paz y luz'. Un resplandor de estrellas brilla sobre la Casa Blanca de Pan de Jengibre, y la azucarada réplica incluye una alegre escena de patinadores sobre hielo en el jardín sur.
En el Salón Rojo, palomas blancas de papel llevan mensajes de paz. Los dibujos que los niños de todo el país envían al Presidente y a la Primera Dama se exponen por toda la sala. Bajo el árbol de Navidad de la Sala Roja se colocan grandes cajas de regalo iluminadas.
El Cross Hall une los Salones de Estado de la Casa Blanca, con el Salón Este y el Comedor de Estado en los extremos opuestos, y los Salones Verde, Azul y Rojo abriéndose desde el lado sur. El techo, ligeramente abovedado, surge de la moldura de escayola diseñada durante la renovación de Theodore Roosevelt en 1902. Suspendida en lo alto de la Sala de la Cruz hay una cascada de palomas de la paz volando por encima. Árboles de Navidad adornados con cuadros rojos y verdes, así como un camión rojo antiguo, completan el decorado navideño.
La Menorah oficial de la Casa Blanca, creada en 2021 por el taller de carpinteros de la Residencia Ejecutiva de la Casa Blanca, está expuesta en el Cross Hall. La Menorah se construyó utilizando madera que se retiró hace más de setenta años durante la renovación de la Casa Blanca en la época de Truman.
Durante las fiestas, en el Gran Vestíbulo, los estadounidenses se reúnen cada año en comunión y fe, recordándonos que somos más fuertes como comunidad que separados. Cuando los invitados abandonen la exposición navideña de la Casa Blanca de 2024, el Presidente y la Primera Dama les pedirán que reflexionen sobre su estancia en la Casa del Pueblo. La fuerza de nuestro país y el alma de nuestra nación proceden de ustedes. Que la promesa de esta «Temporada de Paz y Luz» guíe vuestro camino hacia adelante.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento