Llega el acuerdo de alto el fuego en Líbano con bombas. Desde Europa los principales líderes políticos ya celebran el anunciado acuerdo de tregua en Líbano, que pondrá fin a las hostilidades entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií Hizbulá. El corresponsal de Informativos Telecinco, Marcos Méndez, desde Beirut, enfría el entusiasmo y asegura que pocas horas antes de la firma del acuerdo Israel lanzó uno de los ataques aéreos más cruentos sobre la capital.
Sobre el papel que ha firmado Benjamin Netanyahu, Israel se compromete a terminar los bombardeos contra Líbano durante dos meses pero ya el primer ministro ha lanzado una advertencia. Si Hizbulá no cumple lo pactado, volverá a atacar y con más intensidad.
En Líbano, sin embargo, no se confían de Netanyahu, que por un lado, anunciaba la tregua, pero al mismo tiempo, ordenaba el peor ataque contra Beirut desde que había comenzado la guerra. "Un ataque que duró desde las 5.00 y hasta las 8.30 de la mañana y que alcanzó no solo los barrios de sur del centro, sino también numerosos barrios del centro de la ciudad, incluido Hamra, el más turístico."
Los analistas y la población libanesa desconfían de este acuerdo de tregua, porque "creen que básicamente lo que está haciendo es ganar tiempo estos dos meses hasta que Donald Trump esté en la Casa Blanca y le dé todavía más carta blanca" para seguir su ofensiva militar.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, --país "garante" en el acuerdo-- ha asegurado que el anuncio "constituye la culminación de los esfuerzos realizados durante muchos meses con las autoridades israelíes y libanesas en estrecha colaboración con Estados Unidos".
"Francia no escatimará esfuerzos para apoyar la aplicación de este acuerdo. Lo hará con la fuerza provisional de Naciones Unidas en Líbano, en la que desempeñamos un papel central", ha señalado el mandatario en un vídeo publicado en la red social X, agregando que es "importante" que se respete el acuerdo.
Macron ha asegurado que París apoyará el trabajo de las Fuerzas Armadas de Líbano en el marco de la propuesta, que permitirá restablecer la seguridad tanto de los libaneses como de los israelíes y el "regreso seguro" de los desplazados.
Por otro lado, el presidente francés ha insistido en que la restauración de la soberanía de Líbano pasa por la elección "inmediata de un presidente" que permita "unir a los libaneses mediante la formación de un gobierno fuerte y representativo".
Otro de los que se ha pronunciado ha sido el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, quien ha asegurado que el acuerdo de alto el fuego será un "alivio" para miles de civiles en Líbano y el norte de Israel que han sufrido las "consecuencias inimaginables" del conflicto.
"Este acuerdo debe convertirse en una solución política duradera en Líbano basada en la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que permitirá a los civiles regresar permanentemente a sus hogares y que las comunidades de ambos lados de la frontera se reconstruyan", ha señalado el 'premier' británico en un comunicado.
Starmer ha resaltado además que es necesario que haya "avances inmediatos" para un alto el fuego en Gaza que permita la "liberación de todos los rehenes y la eliminación de las restricciones a la ayuda humanitaria" en el enclave palestino.
Por su parte, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha indicado que el acuerdo entre Israel y Hezbolá "es un rayo de esperanza para toda la región". "El alto el fuego es un éxito diplomático", ha sentenciado en un comunicado.
En este sentido, ha recordado que "los terroristas de Hezbolá han arrastrado a todo Líbano" a este conflicto. "Han desencadenado una guerra que hace que las divisiones entre las poblaciones de Israel y Líbano parezcan casi insuperables", ha lamentado.
Pese a ello, ha insistido en que "ahora es importante centrar todos" los esfuerzos para garantizar que las partes cumplan con lo prometido. "El alto el fuego entre Israel y Hezbolá muestra lo que es posible con medios diplomáticos: también necesitamos urgentemente un alto el fuego en Gaza", ha resaltado.
También ha pedido una tregua en el enclave palestino el el primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, para "permitir la liberación de todos los rehenes, un mayor acceso a la asistencia humanitaria y la reducción de la violencia en la región".
Schoof ha destacado el trabajo de los países "garantes", Estados Unidos y Francia, en el acuerdo, que ha calificado de "positivo".
"Es importante que todas las partes se comprometan a cumplirlo ahora, para que la situación pueda distenderse y los ciudadanos de ambos lados de la frontera puedan regresar a sus hogares sanos y salvos", ha señalado.
Desde la Oficina del primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, han emitido un escueto mensaje acogiendo "con satisfacción" el acuerdo, un "paso importante" hacia la paz.
"Para lograr la estabilidad y una paz duradera en la región, se necesita urgentemente un alto el fuego también en Gaza", ha indicado, recordando que el Ejecutivo sueco "apoya" los esfuerzos diplomáticos que se están realizando para su consecución.
En España, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha saludado que el acuerdo es una "buena noticia para la paz y la seguridad", al tiempo que ha insistido en la necesidad de "avanzar en la aplicación de la resolución 1701" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.