Netanyahu confirma un principio de acuerdo de alto el fuego con Hizbulá en Líbano tras atacar Beirut

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confirmado este martes un principio de acuerdo de alto el fuego para el cese de las hostilidades entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií libanés Hezbolá, que desde hace más de un año intercambian ataques de un lado y otro de la frontera en el marco de la guerra en Oriente Próximo. Informan en el vídeo Sal Emergui, Marcos Méndez y Javier Zabalza.

Así lo ha confirmado el mandatario israelí en un discurso a la nación, poniendo punto y final a las especulaciones de los últimos días en torno a un posible acuerdo. Antes, Netanyahu había reunido su gabinete de seguridad, y algunos de sus ministros más destacados habían mantenido conversaciones al más alto nivel sobre este mismo asunto.

Más de 3.700 muertos en Líbano

Los ataques del Ejército israelí contra territorio libanés dejan hasta la fecha más de 3.700 muertos y unos 15.700 heridos, según el último balance del Ministerio de Salud Pública de Líbano. Entre los fallecidos se encuentra parte de la cúpula de Hizbulá, incluido el que durante décadas fuera líder de la organización islamista, Hasán Nasralá.

El repunte de las hostilidades en Beirut y el sur de Líbano se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año después de que Hizbulá atacara Israel un día después de la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El Ejército israelí desató el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de 'buscas' y 'walkie-talkies' vinculados a Hizbulá.

Ataque en Beirut

Ademas, las Fuerzas de Defensa de Israel han bombardeado este martes el centro de Beirut tras emitir por primera vez órdenes para que la población evacuase varios edificios en esta parte de la capital, en previsión de unos ataques que finalmente se han producido y han causado varios muertos.

Un portavoz militar, Avichay Adraee, ha difundido en redes sociales imágenes de los edificios que serían atacados y que las FDI vinculan al partido-milicia Hizbulá. Recomendaba la evacuación "inmediata" de los inmuebles y permanecer al menos a 50 metros de distancia.

El Ministerio de Sanidad libanés ha confirmado la muerte de al menos tres personas y que otras diez han resultado heridas por uno de estos ataques. Las fuerzas israelíes habían concentrado hasta ahora sus ataques sobre Beirut en la zona sur de la ciudad, considerada un bastión de Hizbulá, y este mismo martes habían lanzado una nueva oleada de "ataques a gran escala".

En medio del debate sobre un alto el fuego

Los ataques no cesan tampoco en otras zonas del país, especialmente en el sur. En la zona de Shaqra, al menos seis personas han muerto y otras cuatro han sufrido heridas por un bombardeo, según un balance preliminar difundido por el Ministerio de Sanidad.

Además, dentro de la ofensiva terrestre iniciada a principios de octubre, las tropas de las FDI han alcanzado este martes el río Litani, un hito inédito desde la retirada del año 2000.

Ben Gvir tacha la propuesta de alto el fuego de Netanyahu de "error histórico"

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, ha trasladado este martes su rechazo a la propuesta de alto el fuego anunciada por su primer ministro, Benjamin Netanyahu, y ha advertido de que este plan para el cese de hostilidades en Líbano con el partido-milicia chií Hezbolá es un "error histórico".

Aunque el primer ministro israelí no ha entrado a detallar en qué consistiría el alto el fuego, ni tampoco ha especificado el periodo de duración del mismo, Ben Gvir ha salido rápidamente al paso para expresar su desacuerdo con la iniciativa, pues "no cumple con el objetivo de la guerra" de lograr el regreso de los civiles al norte del país.

En una publicación en su perfil oficial en redes sociales, el ministro Ben Gvir ha rechazado la posibilidad de confiar en las Fuerzas Armadas de Líbano como garante de la seguridad en el sur del país, pues es un Ejército que "no tiene autoridad alguna, y mucho menos capacidad para vencer a Hezbolá".

"Para salir de Líbano, debemos tener nuestro propio cinturón de seguridad"

"Para salir de Líbano, debemos tener nuestro propio cinturón de seguridad. Ya lo hemos visto, que no debemos confiar en nadie más que en nosotros mismos. De lo contrario, los misiles serán lanzados contra (...) todo el norte y todo el Estado de Israel, y finalmente tendremos que regresar de nuevo a Líbano", ha remachado el polémico ministro, destacado por sus posturas racistas y xenófobas.

España celebra el alto el fuego en Líbano

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, celebró esta martes el anuncio del alto el fuego en el Líbano, ya que se trata de "una buena noticia para la paz y seguridad", dijo.

"Ahora hay que avanzar en la aplicación de la Resolución 1701. España está comprometida con UNIFIL, la desescalada regional y un horizonte de esperanza y paz para todos en Oriente Medio", publicó Albares en su cuenta de X.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó este martes que el acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno israelí y la milicia chií Hizbulá en el Líbano está pensado para que sea permanente.

"Según el acuerdo alcanzado hoy, que entrará en vigor mañana a las 4 de la madrugada, hora local, terminarán los combates a lo largo de la frontera entre el Líbano e Israel. Está diseñado para ser un cese permanente de las hostilidades", dijo en un mensaje desde la Casa Blanca.

La propuesta, impulsada por EE.UU. y aceptada por Israel, incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas de Hizbulá al norte del río Litani, una retirada total de las tropas israelíes del sur del Líbano en un plazo de 60 días y, por último, negociaciones entre Israel y el Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una linde fijada por la ONU tras la guerra de 2006. EFE

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.