Israel parece haber dado luz verde al alto el fuego en el Líbano, aunque la última palabra la tiene ahora el gabinete de Benjamin Netanyahu. Por el momento diferentes medios han confirmado este acuerdo impulsado por Estados Unidos, pero los ataques contra Hizbulá no han cesado durante el fin de semana.
Estados Unidos ha ofrecido garantías a Israel de poder actuar si la milicia chií incumple los términos del acuerdo, del que no se conocen más detalles. El Ejército israelí, por su parte, ha llevado a cabo este fin de semana intensos ataques contra Beirut, unos bombardeos que han destruido varios edificios.
El acuerdo de alto el fuego entre Líbano e Israel está “muy cerca”, según ha publicado la CNN, que cita a fuentes regionales, aunque no está completamente perfilado. Funcionarios estadounidenses e israelíes ya advirtieron que aún no se ha dado luz verde a los mediadores.
“Avanzamos en esa dirección, pero aún quedan algunas cuestiones por abordar”, ha informado un portavoz del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aunque la ofensiva militar no ha rebajado su intensidad durante el fin de semana con ataques a diferentes zonas de Beirut.
Hizbulá en los últimos días ha estado considerando una propuesta de Estados Unidos e Israel para lograr una tregua de 60 días en los combates que algunos esperan que pueda ser el punto de partida de un alto el fuego duradero.
En paralelo a las negociaciones, Israel ha llevado a cabo este fin de semana intensos ataques contra objetivos de la milicia libanesa en Beirut, unos bombardeos que han destruido varios edificios y han dejado al menos 20 muertos y más de 60 heridos.
El ministro Josep Borrell . jefe de la diplomacia europea, ha insistido en la necesidad de que las dos partes acepten la tregua propuesta por Washington, aunque no ha ocultado su escepticismo sobre la voluntad por parte de Israel de llegar a un acuerdo que frene los enfrentamientos.
Israel lanzó una gran ofensiva en el Líbano a mediados de septiembre, tras meses de ataques en la frontera que comenzaron cuando Hizbulá atacó a Israel en solidaridad con Hamas y los palestinos de Gaza.
A partir de ahí Israel ha lanzado una invasión terrestre, realizó atentados con buscapersonas y walkie y mató a varios líderes de Hizbulá –incluido uno de sus fundadores, Hassan Nasrallah.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.