Yamandú Orsi será el próximo presidente de un Uruguay tras vencer las elecciones generales en una cerrada votación. El representante de la izquierda, sucesor de José Mújica, ya celebra su triunfo con poco más de 90.000 votos de ventaja frente al candidato oficialista Álvaro Delgado.
Luis Lacalle Pou y Álvaro Delgado han felicitado a Orsi, del Frente Amplio; Después de recibir las felicitaciones del actual mandatario y del aspirante perdedor, el político brindó un discurso ante los militantes que celebraron la vuelta del partido, que ya ocupó en el período 2005-2020 de la mano de Tabaré Vázquez y José Mujica.
Con una campaña centrada en la justicia social, el desarrollo sostenible y la unidad nacional, el abanderado del Frente Amplio logró conquistar el apoyo mayoritario de la ciudadanía, superando al aspirante oficialista Álvaro Delgado en un reñido proceso que obligó a celebrar un balotaje este domingo después de que el pasado 27 de octubre ninguno de los candidato del Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado lograse mayoría absoluta.
Orsi, que ha prometido un gobierno para lograr "una sociedad más integrada" ha asegurado en su discurso al conocer su victoria que "hay otra parte de nuestro pueblo que, como nosotros hace un tiempo, hoy están con otro sentimiento. Esa gente también nos tendrá que ayudar a construir un país mejor, a ellos también los precisamos. El mensaje no puede ser otro que sigan abrazando las banderas, las ideas, porque a partir del debate de ideas se construye un país mejor, y sobre todas las cosas, una república democrática con futuro".
“Hoy estamos muy felices quienes abrazamos estas banderas. Hoy estamos muy felices aquellos que reconocemos que accedimos al triunfo. Pero entendamos, ciudadanas y ciudadanos de mi fuerza política y quienes me acompañan, hay otra parte de nuestro pueblo que, como nosotros hace un tiempo, hoy están con otro sentimiento”, ha asegurado.
En un mensaje plagado de referencias a la integración y el diálogo, Yamandú Orsi, un profesor de Historia nacido en una humilde familia del municipio de Canelones, recalcó que tendrá muy en cuenta también a quienes no le votaron este domingo, a fin de construir “un país mejor”.
La vicepresidenta electa, Cosse, ha señalado que van a "respetar todas las opiniones" y a "hacer respetar las opiniones de todos". "Hoy comienza un camino de paz, de tolerancia, un camino seguro hacia el futuro. Y venimos a unir. Nos han querido dividir, nos han dicho que nuestro Frente Amplio es el peor de la historia, y nosotros estamos orgullosos de nuestro Frente Amplio, de este Frente Amplio", ha declarado ante los militantes reunidos para festejar la victoria electoral.
Miles de personas salieron a las calles de Montevideo para celebrar y felicitar al nuevo presidente, a pesar de la intensa lluvia que caía.
varios mandatarios se apresuraron a felicitar al presidente electo, quien asumirá el 1 de marzo de 2025, entre ellos el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
“Quiero felicitar al pueblo uruguayo por la realización de elecciones democráticas y pacíficas y, en especial, al presidente electo Yamandú Orsi, al Frente Amplio y a mi amigo Pepe Mujica por la victoria de hoy”, escribió Lula en las redes sociales.
Por su parte, el mandatario de Paraguay, Santiago Peña, felicitó al pueblo uruguayo por su comportamiento cívico e informó de que se comunicó con Orsi para “expresarle el compromiso” de su país “de seguir colaborando” en beneficio de ambas naciones.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha llamado por teléfono al nuevo presidente de Uruguay para acordar “cómo avanzar juntos, como países hermanos”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.