Calin Georgescu, el ganador de la primera vuelta electoral en Rumanía gracias a TikTok y guiado por Dios

La victoria de Calin Georgescu en la primera vuelta de las presidenciales en Rumanía ha causado preocupación en buena parte de Europa. Pocos apostaban por este ultranacionalista, que se opone a la OTAN y a la Unión Europea.

Georgescu debe parte de su éxito a TikTok. Sus vídeos, con una impronta que recuerda a Vladimir Putin, han calado. Si Georgescu gana la presidencia decidirá sobre el gasto militar o política exterior

"Dios, patria y fronteras" podría ser el lema de Calin Georgescu. Pero eso ya no es nada nuevo en Occidente, ni en Europa, ni siquiera en Rumanía, donde hace años hay un partido, al que pertenecía, que defiende esas ideas. Su éxito está en las formas. 

A por el voto agrario

En el uso masivo, sin complejos, de las redes sociales, sobre todo de la más vinculada a la juventud: TikTok. Y aupado por la creación de miles de perfiles falsos. Allí se ha dejado ver, como ya hizo su admirado Vladimir Putin, montando a caballo o nadando en aguas gélidas. También corriendo y practicando judo, un deporte del que es cinturón negro. Ha buscado también el voto agrario y artesano. 

El populismo antisistema y de derechas tienen una nueva estrella. Según él, la inseguridad económica de los rumanos en las últimas décadas se ha vuelto contra los partidos políticos. Ningún sondeo supo captar en el radar la emergencia de Carlin Georgescu. Que, si gana la segunda vuelta el 8 de diciembre, será presidente de Rumanía. No gobernará en absoluto porque es un cargo decorativo en este país. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.