Reino Unido sigue sufriendo las consecuencias de la borrasca Bert. Este finde semana, las lluvias torrenciales han provocado inundaciones en muchas partes del territorio, unas lluvias que han estado acompañadas de fuertes rachas de viento de hasta 130 km/h. Cinco personas han perdido la vida como consecuencia de este temporal y se desconoce el número de heridos. Un dato demuestra la violencia de la borrasca 'Bert': ha dejado la misma cantidad de agua que lo que hubiesen dejado las lluvias de un mes entero.
La alerta continúa en varios puntos del país, como también lo hace la polémica en la gestión política. Muchos ciudadanos se quejan de que no se avisó de la gravedad de las lluvias. Ainhoa Paredes cuenta que la alerta que emitieron fue nivel amarillo, no siendo suficiente con lo que de verdad ha terminado causando en las calles de muchos pueblos. En Londres sí que se llegaron a tomar medidas como el cierre de los parques más importantes de la ciudad.
En otros puntos, en cambio, los vecinos se quejan de que estaba claro que algunos ríos se iban a desbordar y de que no se construyeron las defensas que el Gobierno llevaba prometiendo tiempo atrás. Así se encuentra Pontypridd, una localidad de Gales que ha quedado completamente inundada por el desbordamiento del río. Ante esta situación, las autoridades británicas mantienen hasta 400 alertas activas por peligro de inundaciones.
Decenas de poblaciones han sufrido estragos por las crecidas de los cauces durante el fin de semana. En Tenbury Weels, los vecinos veían como el agua entraba rápidamente por las calles de la localidad hasta que las riadas acabaron fluyendo entre ellas con los bomberos trabajando desde el primer minuto para garantizar la seguridad de todas las personas. hay decenas de carreteras intransitables, las principales líneas de tren de Londres han sido interrumpidas y centenares de vuelos ya han sido cancelados por las fuertes y peligrosas rachas de viento.
En el sur de Gales, en uno de los puntos más afectados, los residentes y los políticos se quejan de la falta de previsiones y del sistema de alertas, creyendo insuficiente el aviso que emitieron en el momento que comenzó la borrasca.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.