1.000 días de la guerra en Ucrania: más de 650 niños han muerto desde el inicio de la invasión

Se cumplen 1.000 días desde que Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania y desencadenó una guerra. Era la primera en suelo europeo desde principios de siglo pasado y ahora se encuentra enquistadacon cifras ya devastadoras.

Según Unicef, más de 650 niños han muerto como consecuencia del conflicto y cerca de 2.000 han resultado heridos a causa de los bombardeos. Esto supone unos 16 niños muertos o heridos a la semana debido a los "continuos ataques" registrados en el este del país, donde las vidas de "millones de niños y niñas siguen viéndose alteradas" por estas acciones. En total, la cifra de niños muertos o heridos asciende a 2.406, según estos datos.

Mientras los ataques se intensifican, los menores y sus familias "afrontan un tercer invierno en condiciones muy difíciles". La semana pasada, un ataque contra un edificio de viviendas de la ciudad de Krivói Rog, en el centro del país, acabó con la vida de una madre y sus tres hijos. El más pequeño de ellos tenía apenas dos meses, tal y como ha denunciado UNICEF en un comunicado.

En este contexto, los niños y las niñas están soportando "combates incesantes, desplazamientos prolongados y una grave escasez de recursos básicos como agua potable, electricidad y otros artículos de primera necesidad". Desde julio de este año, la intensificación de los ataques en territorio ucraniano ha provocado un "drástico aumento del número de víctimas civiles" y ha agravado los daños causados a las infraestructuras, según el documento.

Ucrania, uno de los lugares más minados del mundo tras mil días de guerra

La subsecretaria general de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo, ha denunciado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que Ucrania se ha convertido en uno de los lugares más minados del mundo, con casi una cuarta parte de su territorio contaminado de minas, tras mil días de guerra, desde el 24 de febrero de 2024.

DiCarlo, que ha leído en Nueva York una carta del secretario general de la ONU, António Guterres, ante su imposibilidad de participar en el encuentro porque se encuentra en la cumbre del G20 que se celebra en Río de Janeiro, ha especificado que la zona de Ucrania afectada por las minas es una superficie cuatro veces mayor que el territorio que ocupa Suiza.

"Han pasado 1.000 días de destrucción generalizada desde que la Federación Rusa lanzó su invasión a gran escala de Ucrania, en una flagrante violación de la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional. 1.000 días de muerte generalizada, destrucción y desesperación que continúan sin cesar para millones de ucranianos. 1.000 días después, esta guerra continúa sin cesar", ha declarado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.