Continúa la violencia en Ámsterdam: grupos radicales antisemitas incendian y destrozan el tranvía de la ciudad

La violencia ha vuelto a las calles en Ámsterdam. Si el pasado jueves el centro de la capital de los Países Bajos era escenario de una oleada de agresiones perpetradas por grupos propalestinos contra fans del Maccabi de Tel Aviv, –aprovechando la visita del equipo de fútbol por su partido contra el Ajax en Europa League–, ahora un grupo de radicales antisemitas ha cargado contra un tranvía de la ciudad.

Tras una explosión, con ventanas rotas y asientos quemados, el aspecto presentado por el transporte público es una de las consecuencias de sus enfrentamientos ya habituales entre grupos propalestina y la Policía; una escena de violencia que se repite en los últimos días.

Otros cinco detenidos por las agresiones tras el Ajax-Maccabi de Tel Aviv

El fin de semana, las autoridades neerlandesas acometían el arresto de cinco personas más por los incidentes del jueves, perpetrados tras la finalización del partido entre el Ajax de Ámsterdam y el Maccabi de Tel Aviv, que se resolvió con un 5-0 a favor del conjunto local.

Los sospechosos, de entre 18 y 37 años, son originarios de Ámsterdam, Utrecht y Heerhugowaard, y según las autoridades habrían participado en los disturbios que estallaron tras el encuentro en el Johan Cruyff Arena, en cuyos alrededores se habían concentrado decenas de manifestantes propalestinos para protestar contra el hecho de que el equipo israelí siga compitiendo y no haya sido excluido pese a la ofensiva militar lanzada contra la Franja de Gaza.

Aquel día, los agresores persiguieron, acorralaron, coaccionaron y golpearon a distintos seguidores del Maccabi de Tel Aviv, provocando que muchos de ellos intentasen huir a hoteles o establecimientos cercanos, e incluso que se tirasen al agua de los canales intentando escapar de las agresiones.

“Di Palestina libre, ¡ahora! ¡Palestina libre!”. “Esto es Palestina! ¡Esto es Gaza! ¡¿Dónde vas?! ¡Ven aquí!”, les gritaban, como se aprecia en algunos de los vídeos que circularon por la red sobre sus actos.

Más de una decena de víctimas resultaron heridas, algunas en estado grave, mientras más de 50 personas fueron detenidas por su presunta implicación en los hechos.

A estos últimos se suman ahora las cinco nuevos detenidos, que fueron identificados  gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad que muestran, tal como apunta la Policía neerlandesa, que cometieron actos "violentos" contra particulares.

Ante lo sucedido, las autoridades israelíes han denunciado un "pogromo" por la "persecución" a judíos e israelíes el día del partido, mientras las autoridades neerlandesas han decretado el estado de emergencia en la ciudad, por lo que están prohibidas las manifestaciones. Sin embargo, el domingo medio centenar de personas fueron detenidas durante una protesta propalestina para denunciar la violencia de los aficionados israelíes.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.