Más de medio centenar de hospitalizados por una intoxicación alimentaria en Casablanca, Marruecos

  • Más de medio centenar de personas han sido hospitalizadas a las afueras de Casablanca, en Marruecos

  • La intoxicación alimentaria tiene origen en un restaurante de comida rápida en el centro de la ciudad marroquí de Mediuna

  • Tras recibir la noticia, los familiares de los afectados han pedido una supervisión más estricta de estos establecimientos

Más de medio centenar de personas han sido hospitalizadas a las afueras de Casablanca, en el hospital regional de la ciudad marroquí de Mediuna, a causa de una intoxicación alimentaria tras comer en un restaurante de comida rápida en el centro de la ciudad.

Según fuentes locales consultadas por el portal de noticias marroquí, Herpress, han confirmado que algunos de los hospitalizados se encuentran en estado crítico. No obstante, otros pacientes ya les han dado el alta al haber recibido un tratamiento.

Tras recibir la noticia, los familiares de los afectados han pedido una supervisión más estricta de estos establecimientos y el envío de equipos de inspección para garantizar la protección de la salud de los consumidores.

10 países con mayor riesgo

Los investigadores de la plataforma de salud, Healthnews, han sacado una lista de 10 países con un mayor riesgo en intoxicación alimentaria.

El primer lugar lo ocupa India, le sigue Kenia, Sri Lanka, Indonesia y, en quinto lugar, México. La intoxicación alimentaria abarca un espectro de microorganismos, entre ellos, E.coli, campylobacter, Giardia, diversos norovirus, Cyclospora y Salmonella. 

Egipto ocupa el sexto lugar, Singapur el séptimo, Marruecos el octavo, el Caribe el noveno y El Salvador termina en la décima posición, en su caso, muchas intoxicaciones están relacionados con un molusco local, el caracol púrpura pansa.

Más de 200 enfermedades son causadas por el consumo de alimentos contaminados, según la OMS

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), "más de 200 enfermedades son causadas por el consumo de alimentos contaminados" por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas, como metales pesados. A su vez, incide en que este es un problema cada vez mayor en la sociedad de hoy en día, que "contribuyen considerablemente a la carga mundial de morbilidad y mortalidad".

La organización de salud ha aclarado que la transmisión de enfermedades alimentarias son causadas por la contaminación de los alimentos. Esto se puede producir en cualquier "etapa de la cadena de producción, suministro y consumo". Además, puede verse afectada por la contaminación ambiental, como la polución del agua, el suelo o el aire, así como al almacenamiento y transformación de alimentos insalubres, entre otras.

De hecho, según la OMS, las enfermedades de transmisión alimentaria abarcan una amplia gama de enfermedades, "desde la diarrea hasta el cáncer". En la mayoría de los casos, se hacen notar como "problemas gastrointestinales, pero también puede producir síntomas neurológico, ginecológicos e inmunológicos".

Casi 1 de cada 10 personas enferma por ingerir alimentos contaminados y provoca más de 420 000 muertes, informa la OMS

Según los últimos datos proporcionados por la OMS, cada año "casi 1 de cada 10 personas de todo el mundo enferma por ingerir alimentos contaminados, lo cual provoca más de 420. 000 muertes". Asimismo, los más pequeños, menores de 5 años, se ve afectados desproporcionadamente, pues registran anualmente 125.000 muertes.

"La mayoría de esos casos son causados por enfermedades diarreicas. Otras consecuencias graves de las enfermedades de transmisión alimentaria incluyen insuficiencia renal y hepática, trastornos cerebrales y neurológicos, artritis reactiva, cáncer y muerte", asegura el organismo de salud.

Además, añade que este tipo de enfermedades están también vinculadas con la pobreza en los países con bajo ingreso y deriva en un problema de salud pública creciente en todo el mundo. A su vez, el crecimiento de las ciudades, el cambio climático, la migración y la intensificación de los viajes internacionales agravan estos problemas y exponen a las personas a nuevos peligros.

Por su parte, la OMS está trabajando para ayudar a los Estados Miembros a fortalecer su capacidad de prevención, detección y gestión de riesgos de origen alimentario.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.