Perseguidos y golpeados al grito de "¡Palestina libre!": atacan a los seguidores del Maccabi de Tel Aviv en Ámsterdam
Desde el Gobierno de Israel hablan de 'cacería de judíos' y han instado a las autoridades neerlandesas a actuar "con firmeza y rapidez" contra los agresores
Los incidentes tuvieron lugar tras el partido de Europa League entre el Ajax y el Maccabi de Tel Aviv: hay más de 50 detenidos
Las víctimas fueron perseguidas y acorraladas: alguno se tiró al agua de los canales intentando huir de las agresiones
El centro de Ámsterdam, –justo al término del partido de fútbol de la Europa League que enfrentaba al Ajax y el Maccabi de Tel Aviv en el estadio Johan Cruijff Arena–, fue escenario de una oleada de terribles agresiones perpetradas por grupos propalestinos contra fans del equipo israelí, como informa en el vídeo Ana Verdejo.
A la salida del encuentro, que se resolvió con 5-0 a favor del conjunto neerlandés, numerosos israelíes se vieron repentinamente acorralados. Al grito de ¡Palestina Libre! comenzaron a atacarles: patadas, empujones, coacciones y otras graves agresiones que fueron perpetradas en plena calle, varias de ellas registradas además en vídeo.
MÁS
“Di Palestina libre, ¡ahora! ¡Palestina libre!”, grita en uno de esos vídeos un agresor a uno de los fans del Maccabi de Tel Aviv que fue víctima de sus ataques.
Sometidos, algunos de ellos lo repetían –“Palestina libre”– esperando que cesase la hostilidad y pudiesen marcharse. Otros, de hecho, corrían intentando huir para esconderse en hoteles y comercios. Algunos, incluso, acabaron saltando al agua de los canales para intentar no ser agredidos.
“Esto es Palestina! ¡Esto es Gaza! ¡¿Dónde vas?! ¡Ven aquí!”, les gritaban.
En las dramáticas escenas que se registraron la noche de este jueves, quedó registrado cómo varias personas, intimidadas, fueron perseguidas hasta ser arrinconadas para golpearlas.
“Pido a las autoridades neerlandeses que actúen inmediatamente para prevenir posibles daños y la pérdida de vidas”, reclamaba Naftali Bennet, ex primer ministro de Israel, ante los hechos que se estaban produciendo.
Más de 50 detenidos por las agresiones contra fans israelíes del Maccabi de Tel Aviv
Al menos 12 personas han resultado heridas y varias de ellas permanecen en estado grave. En total, las autoridades neerlandesas ya han detenido a más de 50 personas.
Desde el Gobierno hebreo, tras los acontecimientos, dieron la voz de alarma llegando a hablar de ‘cacería de judíos’.
En este sentido, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien recientemente ha destituido a su ministro de Defensa por discrepancias sobre la invasión en Gaza, ha informado de que "está al tanto de los detalles del grave incidente de violencia en Ámsterdam contra ciudadanos israelíes" y ha ordenado el envío "inmediato" de dos aviones de rescate para sacarles del país.
"El primer ministro se toma muy en serio este horrible acontecimiento y exige que el Gobierno neerlandés y las fuerzas de seguridad neerlandesas actúen con firmeza y rapidez contra los alborotadores y garanticen la paz de nuestros ciudadanos", rezaba un comunicado.
Durante los incidentes, la Policía antidisturbios de Países Bajos tuvo que intervenir pese a sus intentos por mantener alejados del estadio a aquellos que se manifestaban al grito de 'Palestina libre'.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.