Donald Trump y Joe Biden se reunirán "en breve" en la Casa Blanca para garantizar una "transición pacífica"

  • El aspirante republicano, Donald Trump, ha ganado las elecciones con más de 270 votos y se convierte así, por segunda vez en el presidente de Estados Unidos

  • Según el portavoz de campaña, Steven Cheung, Biden se comunicó con Trump "para felicitarle por su victoria" y le invitó a la Casa Blanca

  • Kamala Harris también llamó a Trump para felicitarle y apostar por una "transición pacífica" entre la Administración actual y la entrante

El aspirante republicano, Donald Trump, ha ganado las elecciones con más de 270 votos y se convierte así, por segunda vez en el presidente de Estados Unidos. Horas después, Donald Trump ha aceptado la invitación del presidente saliente, Joe Biden, para reunirse en la Casa Blanca. La campaña republicana ha señalado que este encuentro se llevará a cabo pronto, según recientes declaraciones.

Según el portavoz de campaña, Steven Cheung, Biden se comunicó con Trump "para felicitarle por su victoria" y le ofreció la reunión con el propósito de asegurar una "transición pacífica la Administración actual y la entrante". Al respecto, Cheung aseguró que Trump agradeció "mucho la llamada" y que el encuentro tendrá lugar "en breve".

"La importancia de unificar al país"

Previamente, la Casa Blanca anunció la invitación y reafirmó su compromiso de facilitar una transición "sin problemas" y subrayaron la importancia de que todos los sectores trabajen en conjunto por el progreso del país.

Asimismo, la candidata demócrata, Kamala Harris, y Trump han mantenido una conversación telefónica en la que la vicepresidente ha felicitado al magnate por su triunfo, mientras él ha reconocido el papel de la vicepresidenta durante el proceso electoral. Ambos líderes han coincidido en la "importancia de unificar al país".

Harris ha asegurado que "el principio fundamental de la democracia estadounidense" radica en que cuando un candidato pierde se aceptan los resultados. "Ese principio, como cualquier otro, distingue la democracia de la monarquía o la tiranía", ha agregado. No obstante, la vicepresidenta estadounidense ha añadido que no dejará de luchar "por la libertad, por las oportunidades, por la justicia y la dignidad de todas las personas".

La candidata demócrata y actual vicepresidenta, Kamala Harris, obtuvo un 53% del respaldo hispano en las elecciones este martes, una cifra considerablemente inferior al 65% logrado por Joe Biden en 2020, al 66% de Hillary Clinton en 2016 y al 71% que alcanzó Barack Obama. Con la única excepción de Wisconsin, Harris obtuvo menores niveles de apoyo entre los votantes hispanos en todos los estados clave en comparación con Biden.

Por otra parte, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha felicitado este miércoles a Donald Trump y por su virtual victoria en los comicios, que le devuelve a la Casa Blanca cuatro años después, incidiendo en la necesidad de reconocer al adversario político a pesar de las "profundas discrepancias".

A su vez, Obama ha puesto en valor el funcionamiento democrático, en el que también ha apostado por aceptar "el traspaso pacífico del poder", ya que asegura que su "punto de vista no siempre ganará". Por su parte, también ha felicitado con orgullo a la vicepresidenta Harris y al gobernador Walz por realizar una "campaña extraordinaria", y ha agradecido al personal que ha permitido "la elección de unos servidores públicos en los que realmente creían" los ciudadanos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.