Donald Trump promete una nueva edad de oro en EEUU: los leales que le rodearán en su gobierno

Vuelve Donald Trump a la Casa Blanca tras una arrollada victoria contra Kamala Harris. La primera presidencia Trump se caracterizó, entre otras cosas, por el caos en la administración con tensiones entre el presidente y algunos asesores que trataron de contenerle. Pero a la presidencia de Estados Unidos vuelve Trump, con más experiencia, con el apoyo de figuras decisivas para estas elecciones, como el magnate Elon Musk. Informa Javier Zabalza y Mónica Valcabado. Y con más apoyo en las urnas.

Como señala Dori Toribio desde Washington, Donald Trump ha vuelto más fuerte, tiene más experiencia y ha aprendido de algunos errores: solo va a rodearse de cargos muy leales, como el que es ahora su número dos James David Vance, un político conservador, que le apoyará en absolutamente todo. Muy diferente a su ex vicepresidente Michael Richard Pence, quien se enfrentó -para bien de su país- con Donald Trump durante el asalto al Capitolio. Y con un Elon Musk que se ha convertido en escudero de campaña.

Donald Trump cuenta con el control total del partido republicano, por ello se espera que vaya mucho más lejos, al no tener ningún contrapeso ni obstáculos en su camino. Las últimas imágenes de Donald Trump en el poder fueron en enero de 2021, cuando invitó a sus seguidores a entrar en el Capitolio. De esta polémica forma, se despidió de la presidencia, dejando cinco muertos tras el gran asalto que hubo a la oficina del gobierno federal de Estados Unidos. Una despedida que costó que llegase al no reconocer la victoria de Joe Biden y pedir a Pence que cambiase los números del colegio electoral para poder quedarse con la presidencia.

Conserva todos los cargos judiciales pendientes

Con dos causas federales pendientes, una de ellas la del asalto al Capitolio, vuelve a tener el poder estadounidense. También está acusado de sustraer documentos secretos. Sin embargo, las dos quedarían sin efectos si el próximo fiscal general retira las acusaciones, algo no improbable. Trump tiene dos juicios más: uno por encubrir pagos a Stormy Daniels mediante falsedad contable y otro en Georgia por intentar cambiar el resultado electoral. A pesar de todo esto, en el caso de ser condenado, trataría de indultarse.

Con el resultado de estas elecciones, sus problemas parecen no ser peligrosos y puede que, incluso, le hayan ayudado: "A medida que él iba teniendo problemas con la justicia, iba recaudando más dinero y recibiendo más apoyo y más movilización", comenta Manuel López Linares, de la Universidad Pontificia de Comillas.

Ahora la cuestión es si Donald Trump pretende volver sin cometer más errores. Todas estas dudas serán resueltas cuando forme gabinete, para el que no buscará, seguramente, expertos fuera de su círculo, sino personas fieles, dispuestas a cumplir sus deseos. Elon Musk, ya tiene reservado un puesto para ser quien recorte el gasto en miles de millones de dólares. Hasta el momento, este nombramiento es el único anunciado por el 'nuevo' Donald Trump.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento