Nuevo tablero de la política mundial: los líderes europeos y Ucrania evalúan la victoria de Donald Trump

Más allá de la victoria de Donal Trump en las elecciones de Estados Unidos, nos encontramos ante un cambio global. Este 2024 ha sido el año con más comicios de la historia. En los principales países, uno tras otro, los partidos que gobernaban han perdido el poder o buena parte de su apoyo social, según informan Lluís Tovar y Laura Echeverría.

No ocurría algo similar en los últimos 120 años. Y a pesar de que el magnate republicano y el presidente saliente, Joe Biden, se reunirán en breve para llevar a cabo una "transición pacífica", Europa tiene que ubicarse en este nuevo tiempo. Por ello, los líderes europeos y el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, se han encontrado este jueves en Budapest, la capital húngara.

Una cumbre que ha tenido lugar precisamente en la nación que dirige Viktor Orbán, el líder ultraconservador del Viejo Continente que menos esconde la alegría por este cambio de era política mundial. De momento, los líderes de los Veintisiete parecen quitarle cierto dramatismo a la situación y lo ven como una oportunidad para no depender tanto militar ni económicamente del gigante norteamericano.

Trump abre la puerta de un giro histórico

El otro mensaje relevante que ha salido del encuentro es que Europa mantiene intacto su compromiso con Kiev en el conflicto bélico que mantiene con Rusia. No obstante, Zelenski es consciente de que la situación en Ucrania es a partir de ahora algo más delicada.

La nueva "era dorada" del triunfante Donald Trump pasa por la puesta en marcha de esa agenda que, a su juicio, "va a arreglar todo" con el objetivo de lograr un Estados Unidos "seguro, fuerte, próspero, poderoso y libre".

Y eso se traducirá, a partir del próximo 20 de enero, cuando tome posesión del cargo, en la deportación de once millones de inmigrantes indocumentados y en la bajada de impuestos a las rentas más altas.

Pero también en perseguir a ese enemigo interior que para el neoyorquino son sus rivales políticos y en aranceles, muchos tributos para China, su gran rival comercial, luego para México y, después, para la Unión Europa.

¿Cómo será la relación con España? Charles Powell, director del Real Instituto Elcano, asegura que será "muy transaccional". Es decir, "si quieres que te apoye, tú tienes que apoyarme en otras cuestiones".

En nuestro país, los más afectados por los impuestos de Estados Unidos, apunta Jacobo Blanquer, CEO de Tressis Gestión, serán los sectores del automóvil y de las energías renovables.

El proteccionismo, la retórica aislacionista, el desprecio a la normativa o ese apoyo millonario de nuevos asesores, como Elon Musk, auguran un nuevo ciclo. "Los cuatro años más de Trump pueden "suponer el fin de ese orden liberal basado en reglas, que paradójicamente crearon los Estados Unidos a partir de 1945", añade Powell.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.