Logo de telecinco
Actualidad

telecinco

Donald Trump tumba el muro azul demócrata y se convierte en el 47º presidente de EEUU

La contundente victoria de Donald Trump sobre Kamala Harris ha sorprendido a todos logrando dar la vuelta a los sondeos que pronosticaban un empate absoluto. El triunfo republicano tiene sus claves en lo que se conoce como el muro azul que, en esta ocasión ha caído del lado republicano.

Poco a poco vemos como el mapa de los estados se va tiñendo de rojo, el color que identifica al partido de Donald Trump. Por el momento, ya tiene 277 delegados electorales, pero con total seguridad rebasará esa cifra cuando se terminen por confirmar los resultados en otros estados aún pendientes de recuento.

Kamala Harris pierde más de 200.000 votos en Pensilvania

Los demócratas han visto como han volado más de 200.000 votos en el estado de Pensilvania que hace cuatro años impulsaron a Joe Biden hasta la Casa Blanca. Se trata de una dura derrota para Kamala Harris en este baluarte del muro azul que ha sido incapaz de conservar. De hecho, Donald Trump ha logrado en este estado 50.000 votos más que en 2020.

Otra de las claves de estas elecciones es que Trump no solo ha ganado en votos electorales, sino también en el voto popular, algo que no logró en 2016 cuando la derrotada, Hilary Clinton, si sumó más que él pero no logró la mayoría entre los electores colegiados.

Cuatro años más tarde, Donald Trump ha recuperado el apoyo de los estadounidenses sin variar ni un ápice, su peculiar forma de hacer política. El presidente número 45 nunca aceptó su derrota y ahora vuelve a la Casa Blanca a pesar de una condena penal y su incitación a asaltar el Capitolio, sin olvidar que tiene pendiente un largo historial judicial.

En el 2000, pocos daban un dólar por su vuelta y ahora, tras confirmarse esta posibilidad se convierte en el segundo presidente derrotado que vuelve a la Casa Blanca en toda la historia de los Estados Unidos. El primero que además regresa con ficha policial y con una condena penal.

Entre sus propuestas está la de construir una nueva edad de oro sobre promesas como la de "voy a ser un dictador por un día para extraer petróleo".

También ha prometido cerrar la frontera con México, deportaciones masivas de inmigrantes ilegales, bajadas de impuestos, subidas de aranceles y sacar petróleo de donde haga falta.

Con estas propuestas, el político menos político y más incorrecto ha derrotado a Harris y destrozado el empate que pronosticaba en las encuestas para convertirse en el presidente número 47.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.