El temor de los migrantes a las políticas de Trump: "Mis perros pueden tener seguro médico y yo no"

En Estados Unidos hay 11 millones de inmigrantes sin papeles y, aunque no pueden votar, sus familiares sí. Y es que un millón de esos migrantes están casados con ciudadanos de los Estados Unidos. La mayoría llevan viviendo allí décadas, tienen hijos e incluso pagan impuestos.

Es el caso de una familia formada por un hondureño y una estadounidense, que llevan 20 años juntos. Se conocieron poco después de que el cruzara la frontera en busca de un futuro mejor. Se casaron en 2005, nacieron sus hijos con nacionalidad estadounidense, pero él sigue sin papeles. 

"Llevo 20 años en este país, tengo una bonita familia gracias a Dios, pero hay mucho que se me dificulta. No puedo conseguir un trabajo decente porque se me requiere el número de social y no lo tengo, ningún seguro médico. Mis perros y mis gatos si pueden, yo no", explica. 

Una vida en suspenso

Su vida está en suspenso y sin estatus legal su vida está en la sombra. Sin embargo, trabaja y paga impuestos. Los demócratas hasta ahora tampoco han logrado solucionar su problema, pero el miedo a las políticas de Trump y que dé luz verde a las deportaciones masivas aterroriza. 

"Tiene un problema con la inmigración, no sé por qué no piensa en la familia", dice este hondureño. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento