Si hay un lugar en Estados Unidos donde la población negra habla distendidamente de política o de cualquier otro asunto, ese lugar son las barberías. Y si hay un barrio donde abundan, ese es Harlem, en Nueva York, donde las elecciones de este 5 de noviembre acaparan el centro de los debates, como informa en vídeo David Cacho.
“Ya he votado. A Kamala. Lo tenía claro”, cuenta un ciudadano que anticipadamente depositó el voto en la candidata demócrata y que explica que es un voto “más anti-Trump” que otra cosa. “Yo creo que es como un demonio”, dice sobre el republicano, reflejando una posición adoptada por muchos en estos comicios.
El voto negro lo suelen ganar los demócratas con más del 80%, independientemente del candidato.
“Ella tiene que ganar. Punto”, cuenta otro hombre ante nuestras cámaras confesando que votaría a cualquier demócrata antes que a Donald Trump.
No obstante, los temores de Barack Obama también se confirman: muchos hombres afroamericanos prefieren inclinarse por la opción masculina.
“Eso es lo que necesitamos: una cara fuerte, no una cara femenina que puede ser que los otros países la tomen como débil”, asevera un trabajador de una barbería de Harlem, convencido de que Donald Trump es la opción que necesita el país en la Presidencia frente a la demócrata Kamala Harris.
Otros, optando también por el republicano, apuntan sin embargo a factores no identitarios, como la economía: “Cuando Trump estaba, la gasolina estaba más barata. Ella puede ser que sea una persona muy buena, y yo no digo que ella es mala, pero a mí me gusta Trump porque es negociante”, opina otro hombre.
Sea como sea, las barberías de Harlem tendrán mucho de que hablar, seguro, tras la noche electoral. Estados Unidos ya espera nuevo presidente… o su primera presidenta.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.